Historia de la Copa América

Copa América

La Copa América, el torneo de Selecciones más antiguo del planeta

Todo comenzó cuando Argentina, para conmemorar un aniversario de su Independencia, decidió organizar una competencia de fútbol e invitó a Brasil, Chile y Uruguay.

Este evento creó grandes expectativas en los países invitados y de acá se puede considerar el origen de la creación de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que fue fundada el 9 de julio de ese mismo año.

Así, el primer partido de lo que se convertiría en La Copa América, se llevó a cabo el 2 de julio de 1916 en Buenos Aires, entre las selecciones Uruguay y Chile. Allí, los ‘Charrúas’ golearon 6 – 0 a los ‘Australes’.

El torneo lo ganó Uruguay, dejando a los argentinos en casa un poco decepcionados. Pero los que no quedaron mal, fueron los de Conmebol quienes después de ver el éxito que tuvo el campeonato, decidieron hacerse cargo por completo de la organización del evento.

Inicialmente, el nombre era Campeonato Suramericano de Selecciones y en los primeros años únicamente participaron los cuatro países mencionados, pero en 1921 se integró Paraguay y así sucesivamente los otros países de Sudamérica.

Ya en 1975, cambió de nombre al de Copa América. No fue el único cambio ya que desde ese año la sede dejó de ser una sola y se empezó a rotar entre países, pero esto no duró mucho tiempo pues en 1987, la Conmebol define un sistema de rotación por torneo entre los diez países participantes.

En 1993 la Copa América decide ampliar el número de países participantes, invitando a dos miembros de la Concacaf (Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football). Así fue como México y Estados Unidos hicieron parte ese año del grupo de selecciones que jugaron el torneo. De igual manera otros países como Japón, Honduras y Costa Rica han sido invitados en otras ocasiones.





Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más