Estados Unidos despertó y mostró un juego bastante mejor que en el debut de su Copa América Centenario, aunque con una Costa Rica que no pudo oponerse de manera contundente y terminó complicando mucho sus chances de clasificar a los cuartos de final.

Los locales se vieron asaltados en un principio por el ímpetu con el que los ‘ticos’ buscaban adelantarse en el marcador, con un gran despliegue de energía y movilidad que los sorprendió durante algunos minutos, pero que terminó cediendo al minuto 8, cuando Clint Dempsey convirtió un penal decretado por un empujón leve pero existente en el área.

Costa Rica no pudo responder y se veía que le costaba contener los embates del local, que se iba con todo atacando los costados con Zardes y Wood, además del gran trabajo de Jones apoyando desde el medio e impidiendo que su contrincante pudiera salir con libertad. Justamente en una subida suya, empalmó un balón con borde interno que tomó curva y se metió en la base del segundo palo.

Poco antes de terminar el primer tiempo, un buen tiro de derecha de Bobby Wood, colocado lejos del alcance del arquero, era el tercer gol con que en parte se enterraba las ilusiones de los centroamericanos.

Con un marcador tan abultado a su favor, el segundo tiempo pintaba mucho más tranquilo para los estadounidenses que, sin embargo, parecieron relajarse demasiado y le otorgaron la iniciativa a los visitantes, que sin embargo no atinaban a aprovechar los espacios y las oportunidades de las que gozaban.

En el complemento se jugó lejos del arco protegido por Pemberton, pero no por ello muy cerca de Guzan. El tránsito por el mediocampo fue la constante, y a los costarricenses les faltaba solo mostrar verdadera resolución para al menos marcar el descuento.Tampoco podía decirse algo muy distinto de los estadounidenses, que tampoco se esforzaban mucho por cambiar la situación, y dejaban venir al rival a sabiendas de su ventaja.

Ante la imposibilidad de descontar, se fue volviendo cada vez más evidente la baja anímica de Costa Rica, que le permitió a Estados Unidos animarse de nuevo y buscar el cuarto, aunque solo lo consiguió al minuto 87 por medio de Zusi, que concretó una llegada en velocidad definiendo por el centro antes de pisar el área.

Con esta victoria, Estados Unidos consigue sus primeros 3 puntos y pasa momentáneamente al primer lugar del grupo A por diferencia de goles, a la espera de que se completara la jornada del grupo con el partido entre Colombia y Paraguay.