La Selección Colombia llegó al mundial de Estados Unidos 1994 con la chapa de favorito, pero tuvo en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles el escenario de su fracaso.

El favoritismo de ese entonces se debió principalmente a haber conseguido el famoso 5-0 contra Argentina en Buenos Aires apenas unos meses antes del Mundial, consumando una gran eliminatoria en la que superó a esa selección, a Paraguay y a Perú en el grupo A. Ya en el mundial, también compartió el grupo A con el anfitrión, Estados Unidos, y tuvo todos partidos en el mismo estado de California; los dos primeros en el Rose Bowl y el tercero en San Francisco.

El primer encuentro del combinado patrio en ese Mundial fue contra Rumania, que llegaba sin mucho cartel al certamen. Así formaban ambos equipos:

Colombia: Óscar Córdoba; Wilson Pérez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera; Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez; Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Adolfo Valencia y Faustino Asprilla.
Rumania: Bodgan Stelea; Miodrag Belodedici, George Mihali, Gheorghe Popescu, Daniel Prodan; Daniel Munteanu; Dan Petrescu, Ioan Lupescu; Gheorghe Hagi; Florin Raducioiu e Ilie Dumitrescu.

En el desarrollo del partido, Colombia sufrió dos golpes que lo disminuyeron anímicamente en el que era su debut. El primer gol llegó a los 15 minutos, marcado por Raducioiu a pase de Hagi, quien a su vez marcó el segundo al minuto 34 y le volvió a poner el tercero al delantero del Milan italiano a un minuto del final. Colombia descontó a los 43 minutos por medio del ‘tren’ Valencia.

Después de la derrota, la responsabilidad recaía en el segundo compromiso, en el que se debía vencer al local para poder aspirar a volver a clasificar a octavos de final por segundo mundial consecutivo. El técnico Francisco Maturana hizo dos cambios para ese encuentro:

Colombia: Óscar Córdoba; Wilson Pérez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera; Leonel Álvarez, Herman ‘Carepa’ Gaviria; Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Faustino Asprilla y Anthony de Ávila.
Estados Unidos: Tony Meola; Marcelo Balboa, Paul Caligiuri, Fernando Clavijo, Alexi Lalas; Tom Dooley, Mike Sorber, John Harkes, Tab Ramos; Earnie Stweart y Eric Wynalda.

En este caso la historia fue similar, pues el equipo se vio golpeado por el autogol de Andrés Escobar al minuto 13. Luego tardó demasiado en reaccionar y más bien recibió el segundo por medio de Stewart, antes de que el mismo ‘tren’ Valencia consiguiera el descuento al 90.

Con estos resultados son 2 las derrotas oficiales de Colombia en ese estadio, con 5 goles en contra y 2 a favor.

En esta Copa América Centenario, además de jugar con el local, el primer encuentro fue en Santa Clara y el segundo será en el coloso de Pasadena, que tiene un aforo de más de 92 mil espectadores, contra su similar de Paraguay.

Para la ‘tricolor’ será la oportunidad de reescribir la oscura historia de 1994, que terminó con el trágico asesinato del ‘caballero del fútbol’ Andrés Escobar, después de la desafortunada jugada en propia meta.