Inauguraciones que todos recordamos de la Copa América

En cada edición de la Copa América, el organizador, pone todo su esfuerzo por hacer de la inauguración un show memorable. Miles de espectadores en los estadios y millones desde la televisión, figuras públicas de cada país, artistas, cantantes, políticos y celebridades del continente asisten a estos eventos.

A continuación, haremos un recorrido para que recuerdes las inauguraciones de algunas de las últimas ediciones de la Copa América:

Empecemos por la nuestra, la Copa América de Colombia en el año 2001. El espectáculo fue en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y estuvo basado en el popular carnaval de la ciudad. Se aprovechó la oportunidad para hacer una fuerte campaña por la paz en el país. Alrededor de 900 personas, recrearon el carnaval y en el centro del show la historia fue un niño que después de un sueño, se encuentra con sus ídolos. Estos ídolos en un principio iban a ser Shakira y Carlos “El Pibe” Valderrama pero no pudieron asistir, sus lugares fueron reemplazados por el reconocido portero colombiano, Efrain “El Caiman” Sánchez y Marcos Coll, autor de un gol olímpico en el mundial Chile 62. Andrés Pastrana, presidente de Colombia, en su discurso invitó a jugar “La Copa de la Paz” y Nicolás Leoz presidente de la CONMEBOL, dio el puntapié inicial.

En el año 2011, la Copa América tuvo su sede en Argentina. Se dispuso al Estadio Único de la Plata para hacer la inauguración.  Más de 200 artistas en escena, dieron vida a un espectáculo que se basó en el origen de la vida y los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra, relacionándolos con la pasión por el fútbol en el continente.   Una lona cubrió todo el césped del estadio y allí se proyectaron centenares de luces. En el centro del campo dispusieron una semi-esfera de 5 metros de alto y 9 de diámetro, la cual representó al planeta. La presidenta del país en aquel momento, Cristina Fernández de Kirchner, no pudo asistir por motivos de salud, por lo tanto, no hubo discurso oficial de apertura.

En el Estadio Nacional de Chile, en la capital del país, fue la inauguración de la Copa América 2015. El espectáculo se llamó “El corazón del fútbol” y duró unos 20 minutos. En esa ocasión, los chilenos armaron un show de luces e iluminación, que hoy en día sigue siendo considerado como el más importante en la historia del país. En este evento se hizo un recorrido por la historia, cultura y jugadores de cada uno de los países que participaron en la copa América. En la cancha estuvieron más de 150 personas, entre acróbatas, bailarines y actores que fueron acompañados por fuegos pirotécnicos que duraron más de 3 minutos.

No podíamos dejar pasar la inauguración de la Copa América Centenario 2016. La cita fue en el Levi´s Stadium, donde cerca de 71.000 asistentes vieron cantar a artistas de la talla de J. Balvin, Jason Derulo y la banda canadiense Magic!. Mientras tanto, en el pasto realizaron mosaicos conmemorativos a los 100 años del evento, las banderas de los países participantes y el logo de la edición. Colombia tuvo un lugar especial de la inauguración con el homenaje que se le hizo a Andrés Escobar, jugador de nuestra ‘sele’ que fue asesinado en el año 1994.

A ti ¿Cuál espectáculo de inauguración te gustó más?

Estas son las selecciones que se enfretarán en la Copa América 2019