¿Cómo funciona el fútbol para la Selección de Venezuela esta Copa América?

Rafael Dudamel

Continuamos viviendo la cuenta regresiva para la Copa América 2019. Ya algunos seleccionadores dieron su lista definitiva, otros como el caso de Rafael Dudamel, se apoyaron en la normativa CONMEBOL para dar una lista de 40 jugadores, de la cual luego tendrá que elegir 23.

Dudamel, recientemente en una rueda de prensa en su país, anunció que ya tiene bastante claro a 20 de esos 23 “Vinotintos” y que los otros 3 los definirá en el juego de preparación que su selección tendrá en Miami, contra Ecuador el primero de junio.

En la lista de Venezuela están cuatro jugadores de nuestra Liga Águila: Fariñez el estelar portero de Millonarios, el experimentado Luis Manuel Seijas que a su vez es capitán del Santa Fe, Fernando “El Colorado” Aristeguieta del América de Cali y Luis González del Deportes Tolima. De estos, a nuestro entender, los tres primeros tienen mayores probabilidades de formar parte de la lista, ya que González ha perdido protagonismo en su equipo.

Para nadie es un secreto que, desde principios de este siglo, los venezolanos han venido creciendo a un ritmo acelerado en el fútbol y ya no son considerados “la cenicienta” del continente. Para esta edición de la Copa América, nos muestran un equipo bien interesante, además de los que nombramos arriba, cuentan con figuras como: Salomón Rondón que viene de anotar 12 goles y 7 asistencias en Inglaterra; Josef Martínez que fue el “Jugador Más Valioso” y “Máximo Goleador” de la MLS en el 2018; Tomás Rincón (del Torino de Italia) que es su capitán y líder en el campo; además de varios de los subcampeones del mundo de la categoría Sub 20 en el 2017.

Normalmente esta selección juega con una formación 1-4-3-3, la tradicional 1-4-4-2 o también 1-4-2-3-1, de esto estarán muy pendientes sus rivales de primera ronda: Brasil, Bolivia y Perú, a los que estamos seguros, “La Vinotinto” les va a provocar más de un dolor de cabeza. Y tú ¿estás de acuerdo? ¿También crees que Venezuela dará de que hablar en el torneo?