México, Ecuador y sus curiosidades en la Fase de Grupos


Por

Los dos se enfrentarán por un cupo en la siguiente ronda, algo a lo que los mexicanos están más habituados que los ecuatorianos pero que dejaron de hacer recientemente. Van por revancha o ¡será fracaso!

Sin medias tintas. Así se presentó Miguel Herrera, el DT de México, en la antesala al partido en el que su equipo se juega la última chance de clasificación. “No avanzar es un fracaso”, dijo. Y sí. México siempre la pasó. O bueno. Casi siempre. Estaba acostumbrado a hacerlo hasta la edición 2011 en la que cayó por primera vez en ella tras 8 participaciones.

Ahora él no quiere repetir. No está dispuesto a eso pese a que no cuenta con el plantel más importante que pueden tener hoy en día los mexicanos. Busca clasificar y puede hacerlo tras el par de empates que consiguió en los dos primeros partidos.

Para intentarlo hará cambios. Debido a la lesión de Adrián Aldrete, el DT contempla dejar su tradicional línea de tres y apostar por línea de cuatro. “Si entra Chispa será el mismo equipo, si no entra será una línea de cuatro. La otra es pasar a línea de cuatro con Marco Fabián en media cancha”, contó el DT.

Ecuador también buscará hacerlo. Lo tiene más difícil tras perder en las dos primeras salidas pero puede. Y si lo hace, será histórico pues no la supera desde 1997 cuando llegó a cuartos. Lo intentará otra vez, ahora con Gustavo Quinteros como estratega, quien confesó que no renunciará al cargo de seleccionador.

 

Datos destacados del historial

– Teniendo en cuenta el global de enfrentamientos, México y Ecuador cuentan con 19 cruces: 12 triunfos mexicanos (30 goles), 2 ecuatorianos (15 goles) y 5 empates.

– El historial limitado a la Copa América registra 4 juegos: 3 triunfos mexicanos y 1 empate.

– Mexicanos y ecuatorianos se enfrentaron incluso en Copas del Mundo. Se encontraron en la primera ronda de la edición 2002 en Japón. Allí ganaron los centroamericanos por 2-0 con goles de Jared Borgetti y Gerardo Torrado. El DT ganador fue Javier Aguirre; el perdedor, Hernán Darío Gómez.

– La única vez que Ecuador evitó la derrota en la Copa fue en la edición 1997. Se cruzaron en los cuartos de final. Empataron 1-1 (goles de Luis Enrique Capurro y Cuauhtémoc Blanco). El DT de los ecuatorianos fue Francisco Maturana.

– La mayor diferencia de goles lograda por México en la Copa América se dio en 1993, casualmente, jugando en Ecuador. Esa vez ganó por 2-0 en la semifinal. Los goles mexicanos fueron de Hugo Sánchez y Jesús Ramírez.

– Las últimas dos veces que se encontraron en la Copa (2004 y 2007) el resultado fue el mismo a favor de México: 2-1.

– Cronológicamente hablando, la última vez que se enfrentaron fue en marzo del año en curso en un amistoso jugado en Los Angeles. Lo ganó México por 1-0 con gol de Chicharito Hernández. Los entrenadores fueron los mismos que se enfrentarán ahora: Miguel Herrera y Gustavo Quinteros.

– México llegó a la Copa América con Miguel Herrera como DT, el mismo que tuvo en el reciente Mundial en Brasil. Bajo su mando el equipo suma 26 partidos con 13 triunfos, 6 empates y 7 derrotas.

– Ecuador llegó a la Copa América con Gustavo Quinteros como DT. Con él al mando se han jugado 6 partidos con 1 triunfo (4-0 a Panamá), 1 empate (1-1 con Panamá) y 4 derrotas (2 en la Copa América).

 

Probables formaciones

México: José Corona; Gerardo Flores, Efraín Velarde, Juan Carlos Valenzuela, Hugo Ayala, Julio César Domínguez; Juan Carlos Medina, Javier Güémez; Jesús Corona, Raúl Jiménez y Matías Vuoso. DT. Miguel Herrera.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Wálter Ayoví; Christian Noboa, Renati Ibarra, Juan Cazares, Jéfferson Montero; Enner Valencia y Daniel Angulo.



Lea también

  • Eduardo Vargas también jugará en la Bundesliga

    Uno de los dos goleadores que tuvo la Copa América ya definió su futuro. Seguirá el camino de varios de los chilenos con los que ganó ese certamen, aunque no será compañero de ningun...

  • Bancó a Messi

    El delantero argentino Darío Cvitanich, quien actualmente juega para el Pachuca en el fútbol de México, dolido por la derrota de su país en la Copa América, pero más que todo afectad...

  • Piqué para Messi: “Sabes que eres D10S”

    Con el corazón dividido, pero sin duda más del lado de Lionel Messi, el defensor español del Barcelona, Gerard Piqué, dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter a la gran final de la C...

  • Sexto título de Jorge Sampaoli como entrenador

    El técnico nacido en la provincia argentina de Santa Fe consiguió con el combinado de Chile su sexto título como técnico. El primero a nivel de selecciones. Al igual que Marcelo Bielsa...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más