La fortuna de jugar a segunda hora para chilenos y bolivianos


Por

Eso les servirá para entrar a la cancha sabiendo qué deben hacer para clasificar a cuartos de final. Llegan igualados en puntos y sabiendo que quizás el empate les alcance para avanzar.

Gran parte de la tarea ya la hicieron. Llegan invictos al último cruce. Lograron resultados similares al vencer a Ecuador y empatar con México. Ahora van por un mano a mano en busca del liderato y el paso a cuartos que conseguirían incluso perdiendo.

¿Qué equipos poner? Ninguno ha dado pistas. Incluso tampoco se sabe si jugará Arturo Vidal o no. Eso se lo guardará el DT hasta última hora cuando, quizás, ya sepa qué necesita Chile para avanzar-

Los chilenos van por su tercera clasificación consecutiva. La última vez que no la consiguieron fue en 2004; los bolivianos intentarán el paso tras 5 Copas con intentos fallidos. La última vez que lo consiguieron, fueron subcampeones (1997).

 

Datos destacados del historial

– Teniendo en cuenta el global de enfrentamientos, Chile y Bolivia cuentan con 40 cruces: 26 triunfos chilenos  (99 goles), 6 bolivianas (43 goles) y 8 empates.

– El historial limitado a la Copa América registra 12 juegos: 7 triunfos chilenos, 2 bolivianos y 3 empates.

– Chile registra un invicto de 3 partidos de Copa ante Bolivia. La última vez que perdió fue en 1975 por 2-1.

– Las únicas veces en que Bolivia pudo vencer a Chile en la Copa se dieron en 1949 (3-2) y 1975 (2-1). Los técnicos que lo consiguieron fueron Félix Deheza y Fredy Valda.

– La mayor diferencia de goles entre uno y otro en la Copa favorece a Chile. Se dio en 1926 siendo local por un contundente 7-1. El DT era el italiano José Rosetti y los goles fueron de Manuel Ramírez, Guillermo Subiabre , David Arellano (4) y Humberto Moreno (2).

– A favor de Chile además hay marcadores de 5-0 (1945), 4-0 (1975) y 5-0 (1989).

– Cronológicamente hablando, la última vez que se enfrentaron fue en octubre de 2014 en un amistoso en Coquimbo que terminó igualado (2-2). Ese día marcaron Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Carlos Saucedo (2). Los entrenadores fueron los mismos que se enfrentarán ahora: Jorge Sampaoli y Mauricio Soria.

– Chile está en la Copa América con el argentino Jorge Sampaoli como DT. Con él al mando se han jugado 35 compromisos: 21 triunfos, 7 empates y 7 derrotas. El estratega es el séptimo con más partidos en “La Roja” y el de mejor rendimiento en su historia 66.6%.

– Bolivia está en la Copa América con Mauricio Soria como DT, quien arribó oficialmente al cargo en enero de 2015, más allá de haber dirigido antes un par de encuentros. El único en el que ganó de manera oficial fue el más reciente: 3-2 sobre Ecuador.

 

Probables formaciones

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT. Jorge Sampaoli.

Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Marvin Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg, Damián Lizio; Ricardo Pedriel y Marcelo Martins. DT. Mauricio Soria.



Lea también

  • Eduardo Vargas también jugará en la Bundesliga

    Uno de los dos goleadores que tuvo la Copa América ya definió su futuro. Seguirá el camino de varios de los chilenos con los que ganó ese certamen, aunque no será compañero de ningun...

  • Bancó a Messi

    El delantero argentino Darío Cvitanich, quien actualmente juega para el Pachuca en el fútbol de México, dolido por la derrota de su país en la Copa América, pero más que todo afectad...

  • Piqué para Messi: “Sabes que eres D10S”

    Con el corazón dividido, pero sin duda más del lado de Lionel Messi, el defensor español del Barcelona, Gerard Piqué, dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter a la gran final de la C...

  • Sexto título de Jorge Sampaoli como entrenador

    El técnico nacido en la provincia argentina de Santa Fe consiguió con el combinado de Chile su sexto título como técnico. El primero a nivel de selecciones. Al igual que Marcelo Bielsa...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más