Rivales por cuarta vez en el debut de Copa América

Se aproxima la hora cero de la Copa América 2015. Será la edición número 44 del torneo de selecciones más antiguo del mundo y Chile y Ecuador, combinados que darán el puntapié inicial, son viejos conocidos en los debuts. 

Por sexta vez en 99 años de certamen, la Copa América se disputará en Chile como sede fija y el partido que servirá de inauguración al torneo se constituirá en la cuarta ocasión en que el seleccionado austral se mida en el primer encuentro ante Ecuador. Ya hay viejas historias sobre ese duelo que dará comienzo a un campeonato apasionante y que para muchos es el más parejo de la historia.

En tres de las seis veces en que Chile ha sido sede de la Copa América se ha estrenado frente al combinado de Ecuador. Según los antecedentes, el combinado austral tiene una tendencia a golear cada vez que se midió con el equipo ecuatoriano en el primer duelo del torneo de selecciones más antiguo del planeta.

La primera vez que Chile jugó el partido inaugural de la Copa América ante Ecuador fue en 1941 y lo venció por 5 a 0 en el estadio Nacional de Santiago. Dos ediciones después, en 1946, ‘La Roja’ sería de nuevo anfitriona del certamen y volvió a estrenarse frente al combinado ecuatoriano, al que terminó venciendo por 6 a 3 en la capital del país austral. Y en 1955, la última vez que jugaron el partido de debut, Chile venció por 7 a 1 también en el estadio Nacional de Santiago.

Sin embargo, la ‘Roja’ cuenta con antecedentes negativos en el historial de sus participaciones en el debut de Copa América. En los 15 partidos en los que la Selección chilena dispustó el juego inaugural del certamen obtuvo ocho derrotas, dos empates y apenas cinco victorias.

En efecto, Chile participó en el partido inaugural de Copa en las primeras cuatro ediciones de la historia del torneo y en los cuatro cayó derrotado: 1916 (6 a 1 ante Argentina), 1917 (4 a 0 frente a Uruguay), 1919 (6 a 0 contra Brasil) y 1920 (1 0 a frente a Brasil, con Chile en condición de local).

No obstante, los datos negativos de Chile en el debut se matizan cuando ha sido local, pues en su casa ha ganado cinco de los seis duelos inaugurales que ha disputado siendo el país austral sede fija del torneo.

Del lado de Ecuador

Ecuador irá a Chile a intentar su primer título de Copa América y se estrenará ante la selección local, a priori, una de las favoritas. El combinado ‘Tricolor’ ha jugado 10 veces el partido de debut del certamen y ha perdido siete; seis de ellos por goleada: 1939, (5 a 2 ante Perú), 1941 (5 a 0 frente a Chile), 1945 (6 a 3 contra Chile), 1949 (9 a 1 ante Brasil), 1955 (7 a 1 contra Chile) y 1959 (4 a 0 frente a Uruguay, en condición de local en el estadio Guayaquil).

En los otros tres partidos hubo una victoria y dos empates. Frente a Chile, en esta nueva edición de Copa, Ecuador buscará revertir una tendencia histórica negativa en los debuts.

Datos destacados sobre la historia de los debuts

– La selección que más ha ganado en partidos de debuts es Uruguay. De hecho, disputó once encuentros inaugurales y en los once consiguió victorias. Esto quizá explique la hegemonía histórica del cuadro ‘Charrúa’ en el certamen continental.

– La mayor goleada de la historia de la Copa en un debut la consiguió Brasil en 1949, cuando derrotó por 9 a 1 a Ecuador, con la ‘Verdeamarelha’ como local.

– De las 43 ediciones de Copa América que se han disputado desde 1916, sólo en 14 oportunidades el equipo que jugó el debut en condición de local no pudo obtener la victoria, por lo que según la tendencia histórica, Chile, no sólo por localía y plantilla, tiene el favoritismo para conseguir el triunfo ante Ecuador en el estadio Nacional de Santiago.