Panorama del baloncesto internacional

Venezuela hizo historia al conseguir su primer título de FIBA Américas el sábado, y en Eurobasket ya quedan tan solo 8 equipos en la lucha.

El conjunto venezolano derrotó a Argentina en una final emocionante. Con la clasificación a los Olímpicos de Río asegurada para ambos finalistas, el enfrentamiento por el oro fue por la supremacía en América, y el marcador final (76 – 71) refleja lo apretado que fue. Andrés Nocioni y Luis Scola jugaron bien, como de costumbre, pero Venezuela venía inspirada y no hubo manera de pararla.

El histórico triunfo ha sido el tema del día en el mundo del baloncesto, y no es para menos. La vinotinto le ganó a los dos favoritos del certamen, pasando por una excelente Canadá en semis y terminando con los argentinos. A pesar del gran éxito venezolano, todavía se espera que equipos como Canadá, Argentina y Brasil hagan una mejor presentación en Río el año que viene, lo que sin duda motivará a los ahora campeones de América para buscar aun otra sorpresa en la escena internacional.

Con un torneo finalizado, el otro entra la fase crucial. Eurobasket tiene 8 equipos que pelean por el título después de unos octavos movidos. Francia, España, Italia, Serbia, Lituania, República Checa, Grecia y Letonia son los seleccionados que siguen vivos, y los enfrentamientos para avanzar a semis tendrán lugar el 15 y 16 de septiembre.

El jugador destacado del torneo hasta ahora es Pau Gasol, que lidera en la categoríaa de puntos con 23 por partido. A lo largo de las listas estadísticas se ven jugadores de la NBA como Dennis Schröder, Danilo Gallinari y Jonas Valanciunas, que ejemplifican la gran cantidad de talento europeo que llama hogar a la mejor liga del mundo.

El otro destacado en Eurobasket es Tony Parker, que además de haber llevado a Francia a las rondas finales de nuevo, se convirtió en el máximo anotador en la historia del torneo europeo.