La segunda ronda del torneo americano comienza mañana, mientras que Eurobasket inició hoy con 12 partidos disputados en esta primera jornada.

Los equipos que clasificaron a segundar ronda en FIBA Américas son Canadá, Panamá, Uruguay, México, Puerto Rico, Argentina, Dominicana y Venezuela. No hubo sorpresas en la primera fase y los grupos favoritos se mantienen en pie, aunque ahora comienza una etapa difícil en la que básicamente son todos contra todos.

Canadá cerró muy bien su pasaje a la siguiente ronda con partidos completos por parte de sus miembros NBA. México y Argentina ganaron sus 4 partidos y el resto de conjuntos hicieron entre 5 y 6 puntos para avanzar. El equipo local está liderado por un Gustavo Ayón inspirado, mientras que los argentinos dependen del esfuerzo balanceado de toda la escuadra. Ahora empieza lo bueno del torneo.

Al otro lado del globo, Eurobasket inició con 12 partidos y varias actuaciones memorables. Danilo Gallinari, de los Nuggets, anotó 33 puntos para Italia y es el líder anotador de la fecha. Otros jugadores de la NBA aparecen entre los líderes de estadísticas, entre ellos Omri Casspi con 21 puntos, Tony Parker con 23, Jonas Valanciunas y Kosta Koufos con 11 rebotes cada uno, y Nick Calathes con 8 asistencias.

Los resultados destacados de la jornada inician con la victoria de Alemania, que contó con el mejor jugador internacional en la historia, Dirk Nowitzki. Holanda se impuso sobre Islandia por solo una unidad, Israel derrotó a Rusia, Francia se impuso sobre Finlandia y España fue derrotado por Serbia.

Los compromisos de primera ronda van hasta el 10 de septiembre y el 12 inicia la segunda etapa. Este es, fuera del Mundial y los Olímpicos, el torneo más interesante del baloncesto internacional por la excelente calidad de los equipos participantes. España perdió pero sigue siendo el grupo favorito, mientras que Francia tiene entre sus rangos jugadores estelares de la NBA; Serbia es el subcampeón vigente y plantillas como la de Israel, Alemania, Grecia e Italia tienen mucha calidad. Esta competición está imperdible.