¿Qué ocurrirá con la idea del Mundial cada dos años que plantea la FIFA?

El debate sobre la periodicidad de la máxima competencia a nivel global tiene en vilo al mundo futbolístico. Un repaso por las distintas posturas puede servir para comprender mejor porqué a algunos les parece un cambio para mejor y otros ven con esa decisión el fin de la pasión y la mística del torneo.

Una noticia sacudió a millones y millones de fanáticos de todo el planeta: la organización responsable del fútbol FIFA evalúa cambiar el periodo de tiempo entre mundial y mundial, terminando con una costumbre histórica y que alimentó el sueño de miles de deportistas. Mientras que actualmente cada cuatro años se lleva a cabo el torneo, podría pasar a ser cada dos. ¿Es esto una buena idea?

La idea se hizo conocida de nada más y nada menos que de la voz del presidente de la FIFA Gianni Infantino. Al mandatario se le ocurrió que la máxima cita futbolística debería organizarse en un periodo cada dos años, dejando atrás la costumbre que data desde 1930 en la que cada competición se desarrolló cada cuatro años. Si bien la idea ya causó polémica, Infantino sigue en la batalla por conseguirlo.

En ese sentido, el presidente de la FIFA se comportó como un político de raza al hacer una suerte de gira mundial en la que apuntó al lobby para seducir a propios y extraños con su nueva ida, concurriendo a eventos, realizando conferencias y charlas abiertas, así como fotografiándose con grandes referentes del mundo del fútbol antes de que tenga lugar el próximo Mundial de fútbol a desarrollarse en Qatar 2022.

Así entonces, por ejemplo, Infantino visitó durante la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas a muchos países de la región, entre los que se destacó Colombia, así como también Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina. En la visita por Buenos Aires, destacó que Sudamérica podía organizar un Mundial, en un claro guiño a que la Conmebol apoyase la medida de los mundiales cada dos años. Sin embargo, todavía no ha tenido éxito al respecto.

Aficionados en los estadios
Foto de riciardus en Pexels

Un debate que crece

Lo cierto es que más allá de haber sumado millas en su pasaporte, el objetivo de Infantino es mostrarse cerca del futbol latinoamericano luego de sus constantes cruces con el fútbol europeo, incluyendo tanto a la UEFA como a los clubes más importantes. Mientras tanto, el debate crece en distintos ámbitos.

Sin ir más lejos, los principales sitios de apuestas deportivas incorporaron este interrogante entre los movimientos que pueden hacer sus usuarios, votando por la posibilidad de realización cada dos años o no del Mundial. Por el momento, al igual que pasa con los máximos referentes futbolísticos, la idea parece no tener el quorum necesario entre los fanáticos.

Lo mismo sucede con jugadores y exjugadores de fútbol, entre los que podemos destacar al histórico arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert o el astro portugués Luis Figo, quienes destacaron que la idea no les resultaba atractiva, al mismo tiempo que coloca por delante el negocio antes que a la pasión deportiva.

Entre quienes se encuentran de acuerdo con la propuesta de Infantino, se dice que las grandes competiciones de clubes como la Champions League o la Copa Libertadores se desarrollan todos los años y no es un problema para que los estadios estén desbordados y la adrenalina corra desde el minuto cero. Ahora bien, el Mundial es algo diferentes y el no tenerlo tan seguido puede ser parte de su magia.

Y cuando hablamos del crecimiento de este debate, no podemos dejar de mencionar un rumor que gana cada vez más peso en el viejo continente: 12 naciones podrían llegar a desafiliarse de la FIFA, entre las que se encuentran las naciones nórdicas como Dinamarca, Suecia o Finlandia, entre otras. Si el máximo organismo dedicado al fútbol no revierte la postura, la intensidad es probable que siga escalando a buen ritmo.

Lo que se viene
Foto de Omar Ramadan en Pexels

Otros cambios que incluyen esta propuesta

Ahora bien, el cambio de tiempo en el medio entre un Mundial y otros podría ser solo la punta del iceberg de un cambio mucho más drástico dentro del calendario internacional y del deporte tal cual lo conocemos hoy en día. ¿Qué otras modificaciones podrían encontrarte?

El francés Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal de Inglaterra y actual jefe del departamento de la FIFA para el desarrollo global del fútbol, propone un cambio radical en el calendario internacional. Como se sabe, Wegner, además de proponer cambios en el reglamento con el fin de un juego más atractivo, también se centra en otros detalles.

De esta manera, los campeonatos continentales, como la Copa América o la Eurocopa se desarrollen también cada dos años, pero en las cifras impares, para así unificar las eliminatorias con estas competencias y hacer que los jugadores se pierdan la menor cantidad posible de partidos en el año.

Como resultado final, podría haber un mes o dos meses de parate al principio y al final de año con el fin de que cada jugador pueda ir a la selección si es convocado. Las Eliminatorias tendrían un periodo mucho más breve y todo tiene como gran objetivo mejorar el rendimiento de los jugadores y su concentración.

Por último, cabe recordar que la idea original fue de Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de Arabia Saudita, quien consideró peticionar por competencias bianuales tanto a nivel masculino como femenino. Infantino catalogó a la propuesta como “elocuente y detallada”.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados