F1: Lo que nos dejó el Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort

Luego de 36 años la costa neerlandesa nos dejó varias sorpresas con la finalización del Gran Premio de los Países Bajos. Por ello sacamos algunas conclusiones del circuito de Zandvoort, un lugar que reivindicó lo realizado en Spa, aunque no se necesitaba mucho para maquillar la imagen de la F1 que se ensombreció en Bélgica.

+ F1: Valtteri Bottas será piloto de Alfa Romeo para el 2022

+ Previa Liga Betplay | Millonarios vs. Patriotas: Pronósticos

El Gran Premio de los Países Bajos nos dejó un ganador de punta a punta, Max Verstappen demostró que tiene el carro más fuerte y que su conducción retribuye el buen nivel de su escudería, por su lado Hamilton se aferra a los chispazos de su equipo y a su ingenio para balancear esa diferencia de cara a un nuevo campeonato de la F1.

Lejos de ellos, desde Alpha Tauri hasta los Haas (nunca hablamos de ellos), tuvieron su respectivo protagonismo en el circuito de Zandvoort.

Podio final GP de Paises Bajos.

REDBULL DOMINA EN TODO SENTIDO

Desde que aterrizaron en la tierra de Max Verstappen, los coches conducidos por el neerlandés y el mexicano demostraron superioridad ¡Incluso el de Checo! En las prácticas mostró mejor forma en ritmo de carrera, y parecía que se guardaban algo para la Pole.

En efecto, lejos de lo ocurrido con Pérez, Max dominó las dos primeras sesiones con mucha ventaja, pero en la Q3, cuando parecía de Verstappen se adueñaría de la primera posición con facilidad, su última vuelta bajando su tiempo por 38 milésimas le dio la ventaja sobre Hamilton, que hizo un tiempazo, eso en relación a lo poco que rodó en el circuito de Zandvoort.

Ya en carrera todo fue “más sencillo”, aunque se vio amenazado por la vuelta 30, en donde los Mercedes intentaron hacer un bloqueo colocando a Bottas por delante del local, Max demostró que está un paso más adelante, dejando la táctica tortuga a un lado.

Pero eso no es todo, RedBull también demostró que tácticamente está superando a Mercedes, la segunda parada de Hamilton, procurando aventajar con los neumáticos, nuevos, medios a Verstappen fue un fracaso, ya que con los duros que le colocó el box a Verstappen, no solo aguantó la presión de Lewis, sino que le terminó sacando ventaja con un mejor ritmo.

A SOLUCIONAR LOS ERRORES CON “CHECO”

Este tema es de doble vía, pareciera que el mexicano, por momentos de la carrera tenga dominado el RB16B, pero cuando pensamos que las cosas pueden ir a mejor, Pérez se desata y se sale en la vuelta de preparación o (con ayuda de su box) sale a destiempo para hacer una vuelta rápida; eso sí, el auto se Checo se ha visto con más problemas que el de Max.

LA REBELDÍA DE BOTTAS CONFIRMA SU MARCHA

El objetivo de Mercedes en las últimas vueltas era que Hamilton se llevara la vuelta más rápida y así ganar un punto que no lo distanciara tanto con respecto de Max. Pero, el británico no podía marcar un mejor tiempo si no cambiaba sus medios usados por blandos, pero si Lewis cambiaba de neumáticos, perdería su puesto con Bottas.

De dicha forma Riki, ingeniero de carrera de Bottas, llamó al finlandés a Box con la excusa de prevenir un pinchazo. De dicha forma, con más de 47 segundos con respecto a Gasly, Vaaltteri no perdería su podio y lo distanciaba de Hamilton. Sin embargo,  el plan inicial era que Bottas, con sus nuevas llantas no pusiera en peligro el récord de su compañero, lejos de ello, y tras marcar en morado los dos primeros sectores, el box de Mercedes llamó con urgencia a Bottas “Valtteri, soy James”, desgraciadamente, o fue tardío el llamado, o como lo terminó declarando el finlandés, Bottas le puso algo de intensidad a la vuelta rápida.

Aunque en últimas Hamilton se llevó el punto, lo que hizo Valtteri Bottas fue una clara declaración “me voy de Mercedes”.

MERCEDES, PREOCUPADO PERO SIN ANGUSTIA

Tener una victoria en nueve carreras y seguir liderando el campeonato de constructores, y tener a Hamilton a sólo tres puntos de la cabeza en la clasificación de pilotos, no está nada mal. La tarea de Mercedes es convertir las derrotas marginales en victorias marginales, algo que debe hacer rápidamente antes de que el impulso de Red Bull sea demasiado grande para detenerlo.

HAAS: MAZEPIN VS. SCHUMACHER

Esta carrera demostró que en el box de Haas no hay una muy buena relación entre sus pilotos, y es que el piloto ruso reprocha el movimiento que realizó el alemán en la pole, quien lo rebasó para hacer una mejor vuelta, más allá de quien tuviera razón, el caso no se quedó ahí sino que pasó a la carrera. 

Cuando Schumacher se disponía a adelantar a Mazepin por el lado derecho al comenzar la segunda vuelta, Mazepin cruzó su coche, obligando a Schumacher a ceder en el último segundo. Fue un movimiento muy tardío que dejó a Schumacher con daños en el alerón delantero, y el piloto alemán admitió que estaba “muy enfadado”, pero prefirió no decir nada por radio.

GASLY ¿MERECE ESTAR EN REDBULL?

Este tema es constante carrera a carrera, pero lo hecho por el francés en la pasada carrera, en donde lideró la zona media a voluntad desde la primera vuelta, aventajando a los monoplazas de Ferrari por mucho, siendo el corredor “mortal” que mejor condujo a lo largo del fin de semana, y sus sorprendentes resultados, que superan infinitamente a Tsunoda hacen ver que la opción de regresar a la escudería austriaca estaría bien justificada.

La próxima carrera será en el “patio” de Ferrari, en Monza, Italia, el próximo 12 de septiembre.

Artículos recientes

Artículos relacionados