La historia de Colombia en la Copa América

Nos encontramos a 4 días del inicio de la Copa América, y con ello repasamos los hechos más destacados de la tricolor que tendrá el reto de ser protagonistas en Brasil.

 

Bueno, hay que declarar que tras las idas y vueltas de la CONMEBOL para elegir país en donde disputar el torneo, todo se “resolvió” para que Brasil se convirtiera en la sede, quitándole aquel “privilegio” (nótese el sarcasmo en ambos términos), a Argentina y Colombia. Así, el presunto debut de la Copa será el domingo 13 ante Ecuador.

 

La Historia de Colombia en Copa América

Antes del fenómeno del Dorado en los inicios futbolísticos de la liga colombiana, la selección, con su camiseta blanca, disputó su primer Copa América en el año 1945; en aquella ocasión disputó su primer partido un 18 de enero, perdiendo ante Brasil por 3-0. Posteriormente perdió por goleada ante Uruguay 7-0 y contra Chile por 2-0.

Luego llegaron los primeros goles y la primera victoria ante Ecuador por 3-1 y luego un empate a 3 tantos contra Bolivia. Posteriormente, en las dos siguientes ediciones, 1947 y 1949, el balance no mejoró, pasaron 3 años de ausencia y hasta 1975 la selección no se logró un buen resultado.

 

LA ILUSIÓN

En el año 1975 Colombia llegó hasta la final, en donde la selección le ganó a Paraguay y Ecuador; y venció a Uruguay en semis, para enfrentar a Perú en la final, uno de los equipos más dominantes de aquellos años. Ambas escuadras ganaron en su país, por lo que todo se definió en Caracas, en sede neutra, en donde Perú ganó 1-0. 

Ya en 1987 se configuró y se posicionó una de las mejores selecciones cafeteras, llegando hasta las semis, perdiendo ante Chile en tiempo extra y ganando posteriormente a Argentina el tercer lugar. 

En Brasil 1989, Colombia no pasó de la primera fase. Pero en las tres ediciones siguientes estuvo entre las cuatro primeras: fue cuarta en Chile-91, con Luis Augusto García como técnico; perdió por penaltis con Argentina en la semifinal de 1993, en el regreso de Maturana, y en 1995, en Uruguay, volvió a ser tercera, con Hernán Darío Gómez en el banco.

 

CAMPEONES

El 29 de julio de 2001 fue el día más importante de la historia de Colombia en el torneo.  Aquel día la selección le ganó 1-0 a México en la definición del torneo, con gol de Iván Ramiro Córdoba. 

 

SIN MAYOR IMPACTO

Para ser sinceros, las copas después de conseguir su primer y último título no fueron tan impactantes, sobre todo en las últimas que se esperaba que algo pasara. En los años 2004 y 2016 fueron las actuaciones más destacadas, con un cuarto y tercer lugar, respectivamente; la mayor decepción fue la del 2007, siendo goleados y vapuleador en los dos primeros juegos, 5-0 de Paraguay y 4-2 de Argentina.

 

Ahora con una selección que está en construcción, a pesar de los jugadores veteranos, esperemos que los de Reinaldo Rueda luchen por el título.

2021brasilcolombiaCopa Américaportada
Comments (0)
Add Comment