FOTO: MILLONARIOS FC

La Copa Libertadores de Colombia


La Copa Libertadores, la gloria eterna en el continente sudamericano, el trofeo que todos se quieren llevar. Para nadie es un secreto que es el torneo más importante en nuestro continente, pero ¿Qué tal nos ha ido a los colombianos? En la previa, repasamos la historia de los equipos colombianos en el torneo por equipos más importante del mundo. Las apuestas de la Copa Libertadores están que arden.

Desde el primer momento, los equipos colombianos han sido protagonistas de la Copa Libertadores. En su primera edición, en el año 1960, quién representó al fútbol colombiano no podía ser otro que Millonarios, el equipo Embajador salió campeón en el 59, por lo que fue la primera escuadra de nuestro país en participar en el torneo continental por excelencia.

De Campeones y sorpresas

Pero tuvieron que pasar más de dos décadas, casi 3, para que la primera escuadra colombiana saliera campeona, y ese fue el Rey de Copas, Atlético Nacional, en un barrio que no era el suyo, gritó campeón bajo el escepticismo de los aficionados rivales que miraban con recelo la vuelta olímpica en pleno estadio El Campín de Bogotá, pero más allá de las historias que se encuentran detrás de los vestuarios, los paisas eran los primeros campeones.

Tras ello, y entre finales perdidas, recuerdos borrosos, anti-récords conseguidos, en el 2004 llegaría un humilde equipo, con su blanca vestimenta que batía a diestra y siniestra a los grandes equipos sudamericanos, Santos, Sao Paulo y el mismísimo Boca de Bianchi sucumbieron ante el desconocido Once Caldas de Manizales que le daba una segunda Copa Libertadores a Colombia.

Doce años tuvimos que esperar para que una nueva escuadra cafetera saliera campeona, y por segunda vez, con un super equipo, el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda levantaba, en el 2016, una Copa Libertadores más y coronaba al Verdolaga como el mejor equipo del país.

Son tres historias de gloria, pero con cierta pesadez, sosiego, nostalgia y decepción, tenemos que decir que son más las historias de derrotas que las de triunfos, como en la vida misma.

Colombia en la Copa Libertadores

Desde 1960, hasta la fecha, Colombia le ha aportado a la Copa Libertadores un total de 16 escuadras, han sido dieciséis los equipos cafeteros que han disputado el torneo continental, estos son:

Cali (dos subtítulos), América (cuatro subtítulos), Nacional (dos campeonatos y un subtítulo), Millonarios, Junior, Santa Fe, Once Caldas (un título), Medellín, Tolima, Cúcuta, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Bucaramanga, Cortuluá, Pasto y Pereira, este último a semanas de debutar.

Top Máximos goleadores colombianos en la Copa Libertadores

  1. Anthony de Ávila – 29 goles en 94 partidos.
  2. Miguel Ángel Borja – 23 goles en 45 partidos.
  3. Víctor Hugo Aristizábal – 23 goles en 43 partidos.
  4. Juan Pablo Ángel – 19 goles en 39 partidos.
  5. Willington Ortiz – 19 goles en 92 partidos.
  6. Wilson Morelo – 14 goles en 22 partidos.
  7. Ricardo Pérez – 14 goles en 29 partidos.
  8. Leonardo Favio Moreno – 14 goles en 31 partidos.
  9. Julián Vásquez – 13 goles en 31 partidos.
  10. Rafael Santos Borré – 13 goles en 41 partidos.

Más Datos de equipos colombianos en Copas Libertadores

Anthony De Ávila es el goleador histórico, colombiano en Libertadores, 29 en total, 27 con América y 2 en Barcelona.

El actual goleador colombiano es Miguel Borja, con 23 anotaciones, 5 con Nacional, 11 con Palmeiras y 7 con Junior.

Colombianos con más partidos jugados, Antony ‘Pipa’ de Ávila (94) y Willington Ortiz (92).

Cuando Colombia no participó: En 1965 y 1966 había una pelea entre la Adefuftbol y Fedebol por lo que no hubo participación de clubes colombianos hasta que se resolvió el problema.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente