¡Se armó! FIFA defendió a Conmebol ante ligas europeas por convocatoria a Eliminatorias

Así llegan los rivales de Colombia a las Eliminatorias Sudamericanas


Apenas hace seis meses que terminó una Copa del Mundo, en este caso la de Qatar, y ya se está poniendo el foco en la próxima edición. En 2026, la cita mundialista se disputará por primera vez en tres países y contará con un total de 48 selecciones, a diferencia de las 32 a las que estábamos acostumbrados. Así pues, en Estados Unidos, México y Canadá podremos medir el posible éxito de este nuevo formato impulsado por la FIFA, el mayor organismo de fútbol internacional.

De la confederación sudamericana, la CONMEBOL, serán seis los equipos que se aseguren la participación con la opción a un séptimo que disputará un torneo de repechaje. De esta manera, las posibilidades de disputar un Mundial se amplían para Colombia y el resto de las selecciones integrantes. Aun así, se celebrarán las conocidas como Eliminatorias Sudamericanas, un torneo en formato de liga que decidirá quiénes acuden de manera directa a la cita y quiénes deberán esperar cuatro años más.

Estos partidos de clasificación que servirán de previa se empezarán a disputar el mes de septiembre de 2023 y terminarán dentro de dos años exactos, en septiembre de 2025. En total se disputarán 18 encuentros, nueve como local y nueve como visitante, durante los diferentes parones para los partidos internacionales. Los dos primeros retos de La Tricolor serán contra Venezuela, ejerciendo de anfitriones, para luego viajar a Chile. Es de suma importancia salir con los primeros puntos en el bolsillo.

Y es que lo que suceda en las próximas fechas en partidos oficiales será de suma importancia para tener en cuenta o no algunos de los combinados nacionales para los próximos grandes campeonatos. La tendencia actual, según apuntan las apuestas deportivas con vistas a los próximos grandes torneos, tanto en la Copa del Mundo como en la Copa América, es que los grandes rivales a superar sean los equipos de Brasil y Argentina. Ambos se han erigido como conjuntos con gran talento en sus filas, ya maduros en este tipo de retos y que han presentado una trayectoria regular en los últimos tiempos.

Argentinos y brasileños, ejemplo de regularidad

Si ponemos el foco en los dos combinados más en forma del continente, ambos tienen en común la regularidad y la gran cantidad de talento que podemos observar en sus filas. En los últimos años, ha sobresalido la selección argentina, que con Lionel Scaloni ha logrado conseguir un triplete de títulos histórico ganando todos los torneos en los que ha participado: la Copa sudamericana, la Finalísima y el Mundial de Qatar. Están en un gran momento histórico y mucho se deberían de torcer las cosas para que no figuraran en las primeras posiciones de la tabla.

De especial mención es el caso de Brasil. La canarinha no cuenta todavía con un entrenador consolidado en el banquillo después de la salida de Tite y se siguen barajando nombres. A pesar de este detalle y de que los resultados en los momentos clave, como en cuartos de final de la cita mundialista, no los han acompañado, siguen teniendo uno de los mejores equipos en cuanto a nombres del panorama futbolístico. De hecho, es la única selección en el mundo que ha acudido a todas las Copas del Mundo celebradas desde su creación y la que más veces la ha levantado con cinco ocasiones.

Baile en los banquillos de muchos equipos

Son muchas las selecciones que entre 2022 y 2023 han vivido cambios en la dirección técnica de sus banquillos. Sin ir más lejos, Colombia es uno de ellos. A causa de la decepción de no clasificarse para la cita mundialista, Reinaldo Rueda dejó el cargo. Ahora hace exactamente un año asumió la responsabilidad Néstor Lorenzo, que ya ocupó puestos en el banquillo tricolor como asistente, dejando hasta la fecha muy buenas sensaciones sobre el terreno de juego y viéndose acompañado de los resultados.

Otra de las históricas que han movido ficha en ese aspecto ha sido Uruguay. En este caso sí que acudieron a Qatar, pero no consiguieron pasar de la fase de grupos. Una vez digerido ese varapalo, destituyeron a Diego Alonso al frente del equipo: desde hace pocos meses y siendo uno de los movimientos más llamativos de 2023, firmaron a Marcelo Bielsa. El rosarino es todo un veterano en la gestión de vestuarios y ya ha disputado en dos ocasiones una Copa mundialista: con su país y con Chile.

Precisamente La Roja estrenará en la Copa América un nuevo seleccionador. Martin Lasarte dejó paso a Eduardo Berizzo, que, aunque en el cómputo global no está destacando por los grandes registros, está dejando buenas sensaciones y trabajando en el relevo generacional de un conjunto muy veterano. Su única experiencia al frente de un equipo nacional fue de 2019 a 2021 con Paraguay, pero donde sí que dejó huella en su día el argentino fue en el fútbol de clubes chileno y en La Liga española.

Estadio El Campín de Bogotá

Estadio El Campín de Bogotá

Y terminamos nombrando dos cambios llamativos en los banquillos de representantes de la CONMEBOL. En primer lugar, el de Ecuador. Pese a firmar unas grandes Eliminatorias Sudamericanas y viajar a Qatar, a Gustavo Alfaro lo relevaron cuando terminó la aventura asiática. La apuesta para la Copa América y la Copa del Mundo que vendrán es la de Félix Sánchez, un joven técnico español formado en las categorías inferiores del FC Barcelona y que desde 2006 hasta 2022 ha estado en el país catarí ejerciendo de entrenador nacional.

En segundo lugar, cabe mencionar al sustituto de Ricardo Gareca al frente de Perú. El argentino salió del combinado nacional y, aunque sonaba con fuerza para sumarse al equipo colombiano, se decantó finalmente por Vélez Sarsfield. La apuesta definitiva de la blanquirroja ha sido Juan Reynoso, toda una leyenda como jugador que ahora deberá demostrar su valía al frente del equipo. Hasta la fecha, solamente había entrenado a equipos chilenos y mexicanos. Veremos si les da resultado.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente