10 marzo 2017 - Por: feligaitan

Millonarios y América: clásico luego de un lustro


Millonarios y América vuelven a enfrentarse. Será el duelo 235 de una de las rivalidades futboleras más grandes de Colombia. La supremacía en el historial es del ‘Embajador’ y los ‘escarlatas’ completan 10 años sin poder ganar en Bogotá frente al cuadro capitalino.

Parece toda una ironía del fútbol que el regreso del América a El Campín para enfrentar a Millonarios traiga de regreso a Hernán Torres a un estadio que fue su casa. El tolimense logró que el ‘Embajador’ levantara la estrella 14 del ‘Embajador’ después de 24 años. Y ello le ha dejado inscrito de forma indeleble en las páginas doradas del conjunto azul.

Por eso, y porque América retorna de 5 años en la B, es que será un duelo cargado de matices. A ellas se suma una rivalidad que se ha expandido desde los últimos tres (casi cuatro) decenios el fútbol colombiano.

El antagonismo entre Millonarios y América emergió en la época de los 80, cuando el rojo caleño forjó su segunda estrella. En aquella década, tanto ‘embajadores’ como ‘escarlatas’ acapararon los títulos en Colombia. El conjunto ‘Escarlata’ forjó un pentacampeonato (del 82, 83, 84, 85 y 86) y Millonarios consiguió dos coronas seguidas (1987 y 1988).

Por tanto, el duelo de Millonarios y América fue el clásico en Colombia de aquel decenio. Los relatos rememoran una rivalidad creciente hasta hoy. Cada vez que se medían chocaban nombres como Arnoldo Iguarán, Alberto Vivalda, Juan Gilberto Funes ante Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Julio César Falcioni y Willington Ortiz, que dejó legado en ambos clubes. Siempre ‘embajadores’ y ‘escarlatas’ estuvieron en disputa por los títulos de esa década turbulenta a nivel político y social en Colombia.

Un clásico que resurge

-Millonarios y América fueron pioneros en la creación del fútbol colombiano. Por lo tanto, sus duelos son añejos como el campeonato profesional mismo. El equipo caleño venció por 4 a 0 en el primer duelo de la historia en 1948. Sin embargo, en el primer choque dado en Bogotá, el ‘Embajador’ se impuso por 2 a 0 con doblete de Alfredo Castillo.

– En toda la historia de Liga, el ‘Embajador’ y la ‘Mecha’ han disputado 234 partidos. La supremacía es de Millonarios: 93 victorias, 69 empates y 73 derrotas; 345 goles a favor y 297 en contra.

-Con Millonarios como local, han sido 118 encuentros (uno de ellos se jugó en Girardot). El ‘Embajador’ ha triunfado 66 veces, América 20 y hay 32 empates.

-Por torneos cortos, que se juegan desde 2002, Millonarios y América han chocado 20 veces. Siete triunfos ‘embajadores’, nueve ‘escarlatas’ y cuatro empates.

-En total son 240 partidos jugados entre Millonarios y América. Ello, si se suman los que se disputaron en Copa Libertadores (1985 y 1988) y Copa Merconorte (1998). A nivel internacional, el ‘Embajador’ no ha podido vencer al rojo caleño: tres empates y tres derrotas.

-La última vez que Millonarios y América chocaron en El Campín fue el 19 de noviembre de 2011. El ‘Embajador’ venció por 2 a 0 con goles de Erick Moreno y Wilson Carpintero y envió al cuadro rojo a la promoción.

Una década sin derrotas ante el América

-América venció por última vez a Millonarios en El Campín hace casi 10 años. Fue el 20 de octubre de 2007, cuando el equipo de Mario Vanemerak cayó por 2 a 1. El ‘Embajador’ anotó con Ricardo Ciciliano de penal, pero América remontó con goles de Adrián Ramos y el venezolano Jorge Rojos. Desde entonces, han pasado cuatro partidos en Bogotá y cuatro victorias azules.

-Las mayor goleadas de la historia entre Millonarios y América han sido a favor del ‘Embajador’. Las dos con idéntico resultado: 5 a 2. La primera en 1958 (Víctor Vega, Orlando Larraz, Hugo Contreras y Marino Klinger para el azul). Y la segunda  Walter Marcolini, Jaime Lugo y Orlando Larraz.

-El goleador histórico entre Millonarios y América es nada menos que Willington Ortiz con 15 goles, y quien dejó su huella en ambos equipos. Lo siguen Jorge Ramón Cáceres (América 13), Marino Klinger (Millonarios, 12) y Carlos Rendón (Millonarios, 10).




Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias