10 marzo 2017 - Por: feligaitan

Cinco clásicos inolvidables frente al América en El Campín


Millonarios y América. Dos tradiciones añejas. Una forjada desde los comienzos del fútbol colombiano, la otra acrecentada en los últimos tres decenios con títulos constantes y finales internacionales. Vuelven a medirse después de 5 años y rememoran algunos episodios apasionantes del rentado de local.

‘Embajadores’ y ‘escarlatas’ han configurado relatos para la historia del fútbol colombiano. Una rivalidad que se atizó a finales de los 80, decenio en el cual ambos clubes acapararon los títulos de aquella época.

Luego de 5 años del América en segunda división, el cuadro caleño vuelve a visitar El Campín para chocar ante Millonarios en medio de matices especiales. Han sido más de 200 partidos de un encuentro hecho clásico y que mantiene siempre alta expectativa entre dos de las aficiones más grandes del país. Recordamos cinco de los duelos inolvidables del otrora “juego de las estrellas”.

5. El día en que Millonarios empujó al América a la promoción

19 de noviembre de 2011. El Millonarios de Richard Páez llegó a la fecha 16 de la Liga Postobón en busca de asegurar su clasificación a los playoffs. Recibía a un América en medio de paradojas. El cuadro caleño podía llegar a las rondas finales del torneo, pero también era acosado por la urgencia de alejarse a los puestos de descenso. Itagüí, su rival en contienda, había vencido al Pereira y obligaba al conjunto rojo a ganar en Bogotá para no quedar sentenciado a la promoción.

Fue un clásico cargado de dramatismo y tensiones. Ese día es recordado por aquella fractura de tibia y peroné que sufrió José Luis Tancredi ante una durísima entrada de Andrés Cadavid, que en ese entonces defendía los colores del América y terminó expulsado.

Mientras el conjunto ‘Escarlata’ azuzaba sus angustias, Millonarios jugaba con la tranquilidad de la cercanía de la clasificación. El ‘Embajador’ dio el empujón final al equipo americano venciéndolo por 2 a 0 con goles de Erick Moreno y Wilson Carpintero y selló su llegada a los playoffs, en los que terminaría eliminado frente al Junior en fase de semifinal.

El cuadro caleño, dirigido por Wilson Piedrahíta, logró clasificarse también a fases finales, pero cayó en cuartos ante Once Caldas. Después, en la promoción, sentenció su descenso ante Patriotas. Ese último antecedente da un matiz más especial al reencuentro entre Millonarios y América.

4. Luis Delgado, un salvador oportuno

En 2010, Millonarios arrastraba una de las crisis deportivas más complicadas del último decenio. Marchaba decimoquinto en la Liga y se acercaba de manera riesgosa a puestos de descenso. Llegó entonces la fecha 11 precedida de derrotas en el clásico capitalino y ante el Huila como local. El rival: el América de Cali de Jorge Bermúdez.

Y es que una derrota ante el América habría puesto a Millonarios en zona de promoción a siete jornadas para el final. Pero entonces surgió Luis Delgado para erigirse en figura y salvador. El cuadro rojo pudo irse en ventaja luego de un penal que cobró Óscar Julián Ruiz, del portero ‘Embajador’ sobre Carlos Preciado. Gabriel Fernández tomó la pelota, mientras El Campín se abrumaba en nerviosismo. El argentino cobró, pero ‘Lucho’ se estiró cuan largo es para evitar el golpe.

Ese penal fue celebrado como un gol. Porque además, aquel Millonarios de Luis García tomó bríos y logró imponerse por 2 a 0. José ‘Ringo’ Amaya y Carlos Saa fueron los anotadores inusuales de esa noche de domingo en la que el arquero santandereano se fue en ovaciones. A partir de ahí, el ‘Embajador’ sumó cinco victorias en línea y acabó salvándose del abismo. 2 años más tarde, Lucho Delgado estaba atajando el penal que le dio el título al ‘Embajador’ después de dos decenios de ansiedades.

3. Duelo de líderes

El Millonarios del ‘Pecoso’ Castro forjó en 2005 el mejor arranque del ‘Embajador’ en torneos cortos. Fueron seis victorias en seis partidos. Esa racha se cayó en Barranquilla ante el Junior, que venció 4 a 3 al equipo capitalino.

Y en la octava fecha, el ‘Embajador’ recibió al América de Ricardo Gareca, que en el arranque de aquella Copa Mustang también estaba afilado: 18 puntos de 21 posibles. El mismo comienzo casi perfecto de Millonarios.

Se disputaba entonces el liderato en El Campín. Y aquel 20 de agosto de 2005 fue el América el que supo mantenerse en el primer lugar gracias a un gol de Óscar Villarreal, que bastó para que el conjunto caleño se marchara victorioso.

Lo insólito sucedió después. A partir de esas dos derrotas consecutivas, Millonarios se desplomó y sumó apenas seis puntos en las 10 fechas restantes. Razón por la cual se quedó eliminado y el ‘Pecoso’ fue destituido.

2. Remontada de Millonarios en El Campín

Ha sido quizá uno de los clásicos entre Millonarios y América más apasionantes de los últimos decenios. El 24 de septiembre de 2000, el ‘Embajador’ recibió al conjunto ‘Escarlata’ dirigido por Jaime De La Pava, que comandaba el campeonato y apuntaba a llevarse el título (en aquel entonces, el líder era el campeón).

Mientras tanto, el Millonarios de Diego Édison Umaña marchaba en los primeros lugares buscando acercarse a la punta, y tenía a Andrés Chitiva, Andrés Pérez, Carlos Castro, Marcio Cruz, Jaime Suárez y Eduardo Niño como referentes.

El América contaba con nombres como Fabián Vargas, Kilian Virvierscas, David Ferreira, Jersson González, Héctor Hurtado y Néstor Salazar. De hecho, el cuadro ‘Escarlata se fue en ventaja con un gol de Luis Asprilla a los 5 minutos de partido. Sin embargo, Carlos Castro igualó apenas instantes después.

Parecía que el rojo caleño se imponía El Campín cuando David Ferreira anotó el 2 a 1. Pero desde el banquillo llegaría Andrés Chitiva para revolucionar el partido y conducir a Millonarios a la remontada. Óscar Millan anotó el empate y, a ocho del final, Andrés Pérez sentenció la victoria ‘Embajadora’. En aquel torneo, América se coronó campeón por décima vez. El cuadro albiazul terminó cuarto.

1.Goleada ‘Embajadora’ en un cuadrangular final

En 1996, Millonarios y América alcanzaron su clasificación al cuadrangular final junto a Atlético Nacional y Deportivo Cali. El ‘Embajador’, comandado por Miguel Augusto Prince, logró el subcampeonato, superado por el conjunto ‘Azucarero’ del ‘Pecoso’ Castro, gracias a unos punto de bonificación.

Aquel torneo de Millonarios fue de campeón y en el cuadrangular recibió al América en El Campín. El equipo de Ósman López, Ricardo Lunari, Marcio Cruz, Jhon Mario Ramírez, Bonner Mosquera y Édison Domínguez, que pese a no lograr el título dejó un sello a finales de los 90.

El ‘Embajador’ se impuso por 3 a 0 con goles Jhon Mario, Bonner y Marcio. Con esa victoria, Millonarios llegó a la última fecha con opción de ser campeón. Para ello venció a Nacional en el Atanasio Girardot, pero no bastó porque el Cali derrotó al América. Al igual que en 1994, el conjunto azul repetía subtítulo. El consuelo fue que, el triunfo ante el cuadro ‘Escarlata’ valió el tiquete a Copa Libertadores.

Bonus: El 22 de febrero de 2003, Millonarios goleó al América por 3 a 0 en El Campín con una actuación fulgurante de Máyer Candelo y doblete de Carlos ‘Copete’ Ortiz, que ese día debutó e irrumpió forjando sus primeros dos goles como profesional.




Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias