20 marzo 2017 - Por: feligaitan

Asamblea General: cumbre vital para el futuro de Millonarios


Getty Images

Este martes, 21 de marzo, se dará la Asamblea General Ordinaria anual del club ‘Embajador’. Allí, según lo que se disponga en el orden del día, se tocarán temas cruciales y complejos sobre la realidad administrativa de Millonarios. Mientras en el campo el equipo parece responder, en el seno del club yacen todo tipo de avatares que vuelven a poner en duda la viabilidad de la institución.

Por supuesto, el tema de la gestión de Millonarios sigue generando angustia en la afición. La Superintendencia Financiera reveló desde diciembre pasado que el club ‘Embajador’ generó pérdidas de 6.700 millones de pesos en 2016.

La sanción de cuatros jornadas que impidió que el equipo percibiera ingresos por taquillas. La reducción en las ventas de abonos y los constantes préstamos que ha pedido Azul y Blanco S.A  a la firma Blas de Leso (Amber Capital), representada por Gustavo Serpa y dueña del 49 por ciento de las acciones del club, además de obligaciones financieras con Leasing Corficolombiana, explican ese pasivo gigantesco que sigue creando una grieta en las arcas de la institución.

Si se suman los dos periodos anteriores y el de 2016, la cifra de pérdidas asciende a casi 20 mil millones de pesos. Ello desde que Gustavo Serpa y Enrique Camacho asumieron las riendas del club. En vista de esa tesitura y de que la situación financiera de la institución ha continuado en déficit, Millonarios se verá abocado a un proceso de capitalización.

¿Capitalización o disolución?

Durante la asamblea, la Sociedad Azul y Blanco S.A. presentará los estados financieros del club en 2016, así como varios temas que generan dida respecto de la gestión a cargo de Camacho y Serpa. La nueva sede, cuya propiedad no es clara y que ha sido dada en alquiler al club ‘Embajador’ mediante leasing. Demandas laborales de futbolistas en contra de Millonarios. Y el convenio con el Benfica cuyas premisas también han dado margen incertidumbres frente a lo que supone para beneficio del club.



Anuncio



La revista Semana publicó un informe según el cual si Millonarios no halla mecanismos en 18 meses para forjar una capitalización que sanee la situación financiera, la sociedad Azul y Blanco sería, por ley, castigada con disolución. Ello en virtud de que las deudas del club con Blas de Leso son mayores a más de la mitad de los activos con los que cuenta la institución. El patrimonio total de la institución es $14.527.860 y el capital suscrito es de $37.041.190. En consecuencia, Millonarios debería recibir una capitalización cercana a los 23 mil millones de pesos para subsanarse.

Sin embargo, la capitalización quedaría en manos del accionista mayoritario. Por ello, Amber Capital pasaría a tener el 66 por ciento de las acciones. Esto, según describe SociosHinchas, un grupo conformado por aficionados y socios minortarios, para hacer constante vigilancia a la administración de Azul y Blanco. Sus observaciones han sido explicadas en el portal MundoMillos y lo concerniente a todo el proceso de Derecho de Inspección .

En ese contexto, lo que hará Blas de Leso (Amber Capital) es absorber el pasivo de la Sociedad Azul y Blanco. Esto, para convertirlo en patrimonio de Amber Capital. Con ello,  se permitirá tener mayor porcentaje en las acciones del club. Con ello, sumado a la previsión de que Millonarios forje logros deportivos en 2017 y pueda comprar y vender futbolistas a fin de percibir mayores ingresos, el club buscará apalear la adversa situación financiera.

Varios temas de la agenda de la Asamblea parecen álgidos y la afición está a la expectativa. Este martes habrá decisiones cruciales que pueden constituir en buena medida el futuro administrativo -y en consecuencia deportivo- del club.








Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias