14 marzo 2017 - Por: feligaitan

“Millonarios ha sido y es el más grande”: Vanemerak


Mario Vanemerak, en una faceta más personal. El argentino, que dice amar a Colombia y a Bogotá, contó anécdotas que quizás al hincha le cueste recordar. Vanemerak confesó que todo lo que es se lo debe al fútbol y reveló que antes de arribar a jugar al ‘Embajador’ estuvo cerca de fichar por el América de Cali de los 80 y que Santa Fe y Junior también lo quisieron.

El azar del fútbol jugó a favor de que llegara a Millonarios y se enamoró del club, de la ciudad y de la afición, que hoy lo aguarda como referente. Dos títulos, 124 goles, uno de ellos, significó la estrella del 88 en Barranquilla, y una etapa como entrenador.

Vanemerak dijo “amar” a Maradona, con quien compartió vestuario en la selección Argentina, y tener como mentor a Bilardo. Además, aseguró que jugó con Miguel Ángel Russo en Vélez y expresó sobre él que era un mediocampista “muy inteligente”.  Se mostró de nuevo crítico con la falta de pertenencia de muchos jugadores que arriban al ‘Embajador’. Su lado más confidente se develó en entrevista con Hernán Peláez en el programa La Última Palabra de Fox Sports Colombia.

Su etapa como entrenador de Millonarios

“Cuando llegué a Millonarios, el club estaba liquidado. Les dije a (Juan Carlos) López y a (Luis Augusto) García que me traían no porque fuera un buen técnico sino para que no los insultaran. Llegué y en el debut le dimos un baile a Nacional en Sudamericana en 2007… y eso que les regalaron un penal. Puse a Bedoya de ‘6’ para que ensuciara el partido, le dije que buscara a Aristizábal”.

“Mucha gente que estaba dentro del club me quería sacar, algunos dueños querían que me fuera mal, después de que los saqué de la olla. Me dolió porque había hecho las cosas bien. Yo me reuní con la hinchada y les dije: si van a insultar a alguien que sea a mí. Tumbé una puerta en Pasto y ahí me sacaron”.

Su pasión profunda por el ‘Embajador’

“Sé lo que significa Millonarios y tengo un sentimiento grande hacia la institución. Llevo 30 años en Colombia y soy hincha de Millonarios a pesar de que soy entrenador. Para mí en Colombia, Millonarios ha sido y es el más grande. A pesar de que estamos en una situación complicada y difícil es el más grande. Amo a Vélez, donde me formé, y a Millonarios.

Anécdotas del título del 87

“Yo llegué de Vélez a los 23 años. En ese tiempo había más sentido de pertenencia. El del 87 era un equipo ganador. Nunca vi a un tipo tan rápido como Arnoldo (Iguarán). Una vez fuimos a reclamar los premios con Eduardo Pimentel por estar entre los primeros cuatro. Don Guillermo (Gómez) nos dijo: No, yo quiero ser campeón. Desde el 78 que no lo somos. Si no somos campeones, no hay premio. Acá había que ganar. Ser segundo era un fracaso para nosotros. Cuando yo llegué al equipo le decían pavo porque decían que lo alimentaban todo el año y se lo comían en diciembre. Yo dije: ya se acabó la época del América. Ahora es Millonarios. Y así fue. Si hubiera sido como hoy, tendríamos más campeonatos. En el 87 ganamos los tres. En el 88 dos. Y en el 89 íbamos dos pero se suspendió cuando mataron al árbitro. Millonarios tendría siete campeonatos más. Hoy es más fácil, porque hay estrella cada semestre”.

“El del 87 fue el título más especial porque Millonarios llevaba 9 años sin títulos. Don Guillermo me dijo: Hay que ser campeón. Yo le dije: Tranquilo que usted va a ser campeón y le regalé la camiseta. Él me hizo un gran favor en Argentina. Yo era desertor del Ejército y no quería que me mataran en Las Malvinas. Millonarios me solucionó todo. Por eso soy un agradecido. En el 88, hice el gol del título en Barranquilla y le quitamos el campeonato a Nacional. Cuando llegamos a Bogotá fue una locura”.

Crítica a los futbolistas de la actualidad

“Hoy en día los jugadores sacan técnicos, antes no. A mí me gusta ser amigo de los jugadores, salir a tomar un café y decirles que todo lo que ellos sienten yo lo sentí. Yo también pasé por ahí. A los futbolistas de hoy hay que tratarlos con pinzas. Si les dices que vas a correr a fondo e ir hasta un peaje se molestan. Antes era diferente. Hay que saber apretar y soltar. Hoy les digo a los chicos que el que quiera ser futbolista debe hacerlo por pasión, la plata viene después. Hoy en Europa juega cualquiera. Antes solo iban los cracks. Ahora juegas 15 partidos y te venden”.

¿Ser entrenador de Nacional o Santa Fe?

“Jamás, y con todo respeto, jamás sería técnico de Santa Fe y Nacional. Primero no me van a llamar porque no me quieren. Pero eso sería traicionar a la gente. Y Santa Fe y Nacional son equipos que están haciendo las cosas de forma espectacular. Hay muchos que de allá han venido acá y les importa un carajo. Jamás lo haría. Me puedo estar muriendo de hambre, pero no lo puedo hacer. Gana el sentimiento. Eso es lo que pasa en Millonarios: no hay sentido de pertenencia. Millonarios tiene que ser campeón cada seis meses, pero los dirigentes no lo han entendido. Hay que traer lo mejor”.

Cortesía de entrevista: La Última Palabra de Fox Sports Colombia




Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias