7 octubre 2017 - Por: Santiago Velez

Top 10 de cracks peruanos que pasaron por el fútbol colombiano


En 1948, cuando comenzó el campeonato de fútbol profesional, varios equipos le apostaron al talento inca para reforzar sus escuadras. Deportivo Cali fue el primero en tener oriundos de Perú en su plantilla.

Así mismo, Independiente Medellín en su denominada “Danza del Sol”, contó con una banda de dribladores exquisitos importados directamente de Lima y sus alrededores. El “Ballet Azul”, comandado por Di Stefano y Adolfo Pedernera, no fue la excepción a la hora de tener peruanos en sus filas.

Cesar Cueto

“El Poeta de la Zurda” llegó a Colombia en 1979 para reforzar a Atlético Nacional. Cueto era un jugador exquisito, de esos que “pagaba la boleta” con solo verlo saltar al terreno de juego. Se caracterizaba por ser habilidoso y tener una zurda de otro planeta. Logró un subcampeonato en 1980 y un campeonato en 1981. Además, alcanzó a coronarse campeón con el América de Cali en 1984. Cuando tenía 34 años hizo parte del Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.

Valeriano López

Fue sancionado en su país de origen por escaparse de la concentración de la selección de Perú en el sudamericano de 1949. El castigó le impidió jugar en territorio peruano. Por tal motivo, recaló en el Deportivo Cali. En “El Glorioso” obtuvo el subcampeonato de 1949 y el tercer puesto en 1950.

Roberto ‘Tito’ Drago

Estuvo poco tiempo en territorio colombiano, pero en el Independiente Medellín le alcanzó para mostrar su inigualable talento. Los historiadores de la época lo recuerdan como un gran regateador.

Guillermo La Rosa

“El Tanque” era un delantero excepcional. Su contextura física le permitía ganar fácilmente los duelos individuales, de allí su nombre de pila. Actuó en Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.

Jorge Olaechea

Aguerrido central. Considerado un líder innato por sus compañeros. En su paso por Independiente Medellín y Deportivo Cali dejó gratos recuerdos entre sus hinchas.

Julio César Uribe

Llegó por primera vez a Colombia para jugar con el Junior, donde realizó un gran campeonato y convirtió 16 goles. Además, “El Diamante” vistió las camisetas del Deportivo Cali, Independiente Medellín y Envigado.

Félix Castillo

Hizo parte del América de Cali en la temporada 1950 – 1951. Gracias a sus buenas actuaciones es considerado uno de los mejores extranjeros que pasó por el cuadro “Escarlata”. Se caracterizaba por ser habilidoso. Jugaba de puntero derecho.

Ismael Soria

Aquel imborrable Millonarios del “Ballet Azul” contó con la presencia de Soria, un aguerrido defensor central, gratamente recordado por la afición de antaño del cuadro “Embajador”.

Hugo Sotil

“El Cholo” es considerado uno de los jugadores peruanos más talentosos de todos los tiempos. Sus habilidades lo llevaron a vestir la camiseta del Barcelona de España. En 1979, Sotil llegó al Independiente Medellín, donde mostró destellos de su magia.

Roberto el ‘Chorrillano’ Palacio

El ídolo de Sporting Cristal llegó al Deportivo Cali en el 2004. Pese a sus condiciones, no le fue del todo bien en el cuadro azucarero. Luego partió al fútbol ecuatoriano.

 

Eduardo Malásquez

Brilló con luz propia en Independiente Medellín, donde es considerado ídolo. En el cuadro rojo fue determinante por sus goles. Incluso, inmortalizó la bautizada “Malasqueña”.