14 octubre 2017 - Por: mgalvis

Los cinco técnicos colombianos que han ido a mundiales de fútbol


Fotos: Getty Images

Aunque Colombia clasificó a los dos últimos mundiales bajo el mando del argentino José Néstor Pékerman, los técnicos colombianos cuentan con un reconocimiento muy importante a nivel continental.

La Selección recién parece haber retomado una buena racha para clasificar a los mundiales de forma consecutiva, pero durante los tres años que no asistió, al igual que ahora, varios fueron los técnicos colombianos que sí fueron representando los colores de otros países.

¿No son profetas en su tierra? Es otro tema, pero lo que sí hay que resaltar es que los técnicos colombianos han ido a más mundiales con otras selecciones, que con la misma Selección Colombia.

Sin haberse jugado el mundial de Rusia 2018, cuatro de los cinco técnicos colombianos que han dirigido en mundiales están empatados con dos participaciones, pero uno de ellos están muy cerca de estar en un tercero, el quinto va para su segundo y hay un sexto que va para su primera cita. Además, solo dos de ellos lo han hecho con Colombia en tres citas orbitales.

Estos son todos los técnicos colombianos que han dirigido mundiales de fútbol:

Francisco Maturana: 2 mundiales

El primer mundial de Colombia fue bajo la dirección del argentino Adolfo Pedernera en Chile 1962, por lo que la segunda ocasión, en Italia 1990, fue la primera con un colombiano al frente: el chocoano Francisco Maturana, que también llevó a Colombia al mundial de Estados Unidos 1994.

Hernán Darío Gómez: 2 mundiales, casi 3

Clasificando a Panamá a Rusia 2018, y de llegar a dirigirla en ese mundial, el ‘Bolillo’ se uniría a otros grandes técnicos como el holandés Guus Hiddink y Carlos Queiroz como técnicos que han clasificado a tres mundiales con tres selecciones distintas (aunque hay varios que han conseguido más). Colombia en Francia 1998 y Ecuador en Corea y Japón 2002 fueron sus experiencias anteriores.

Reinaldo Rueda: 2 mundiales

Después de un corto lapso en la Selección Colombia de Mayores, que no tuvo continuidad pese a sus éxitos anteriores en selecciones juveniles, Rueda dirigió a Honduras en su segundo mundial, en Sudáfrica 2010. Terminado su ciclo, pasó a Ecuador, al que dirigió en el mundial de Brasil, hace 4 años.

Luis Fernando Suárez: 2 mundiales

El hoy adiestrador de La Equidad tomó la posta de Gómez en Ecuador para llevarlo a Alemania 2006, donde cuajó su mejor actuación histórica al pasar a octavos de final. Después hizo lo mismo dándole continuidad a la Honduras que recién había soltado Reinaldo Rueda para llevarla a Brasil 2014.

Jorge Luis Pinto: 1 mundial, casi 2

La Costa Rica de Pinto fue la revelación del mundial anterior, llegando a estar cerca de contarse entre las 4 mejores llegando, como Colombia, hasta cuartos de final. Este año, con Honduras, el técnico santandereano buscará su segundo mundial en el repechaje contra la difícil Australia.

Juan Carlos Osorio: rumbo a su primer mundial

El de Santa Rosa de Cabal clasificó a México con honores a Rusia 2018, pese a las críticas de algunos sectores en el país azteca. Sin embargo, otros tantos lo apoyan incondicionalmente, y los números lo avalan. Con él, serán seis los técnicos colombianos en haber participado en mundiales.