19 julio 2017 - Por: mgalvis

¿En dónde encaja James en el Bayern de Ancelotti?


Foto: FC Bayern München, en Facebook

James Rodríguez llegó al Bayern Múnich después de una temporada como suplente en el Real Madrid, y para muchos colombianos esto resultaba inconcebible. Sin embargo, en Alemania tampoco tiene su lugar asegurado; ¿cómo podría asegurarse un lugar allí?

Y es que de tener como rivales a Toni Kroos, Luka Modric, Mateo Kovacic, Isco e incluso Gareth Bale o Casemiro, ahora tiene a Arjen Robben, Thomas Müller, Renato Sanches, Frank Ribery e incluso Thiago Alcántara, Javi Martínez, Corentin Tolisso y Arturo Vidal.

No obstante, si hay algo positivo que el colombiano haya sacado de ese tiempo de incertidumbre bajo el mando de Zinedine Zidane, es una especie de ductilidad táctica que se vio obligado a aprender en su afán de rebuscarse un lugar en el equipo titular.

Carlo Ancelotti, con quien tuvo su mejor momento en la capital española, encontrará un James diferente del que recibió proveniente del Mónaco en 2014. El colombiano podrá no solo luchar por los lugares donde mejor se siente, sino que también cumplir con otros roles donde puede ser útil en una nómina igualmente rica en volantes como la del campeón alemán.

Para hablar del lugar que pueda ocupar James, antes hay que ver cómo le gusta jugar al italiano Ancelotti: generalmente usa un módulo con cuatro defensores, dos volantes de marca de diferentes características, dos volantes abiertos, y otro volante por el medio, o un segundo punta que acompañe a su atacante de área.

Podemos hablar de tres posiciones que James podría cubrir en este módulo 4-2-3-1:

Volante central, o de armado: El armador de juego de Ancelotti, lo más parecido a un ’10’, ha sido principalmente Thomas Müller, pero James podría llegar a disputarle el puesto. Aún así, el también goleador mundialista es uno de los consentidos de la hinchada y la organización, por lo que difícilmente se impondrá en franca lid, y será más una opción táctica.

Volante abierto por derecha o izquierda: En esta posición hay dos rivales principales, como Arjen Robben y Frank Ribery. Es en esta posición donde ha jugado en la pretemporada, y donde quizá pueda verse mejor después de la de volante central. Además, el técnico gusta de volantes con perfil cambiado que puedan trazar diagonales y crear peligro con su pegada; situación en la que el 11 ‘bávaro’ sería útil.

Centrocampista mixto: En la zona de equilibrio la moda es la de no usar dos marcadores exclusivamente de marca. James podría ayudar a sacar el equipo desde atrás como lo hace Arturo Vidal, haciendo del clásico ‘8’. Sin embargo, esta sería más una opción de emergencia y acompañamiento que una proyección real. El equipo tiene buena provisión de volantes allí, pero en las otras dos posiciones la lucha es mucho más directa.

Aparte de estas, las funciones de extremo por cualquier costado y volante de enganche son las principales con otros dibujos tácticos como 4-3-3 o el clásico diamante, o 4-1-2-1-2, respectivamente.

Por lo pronto dependerá del propio James encontrar su lugar y su mejor nivel, ya que se ve que las ganas y la alegría las ha recuperado con su nuevo aire.

Ah, lo que sí es cierto es que ni él ni nadie se ganará el puesto a punta de insultos de hinchas en redes sociales.