28 septiembre 2017 - Por: mgalvis

¿Quiénes representarán a Colombia a nivel continental en 2018?


Foto: Getty Images / Fernando Calistro

La temporada 2017 entra en su recta final en su dimensión anual: momento en que se deciden tanto los descensos y ascensos como los representantes de Colombia en torneos continentales para el año siguiente. En ese sentido, ya comienzan a vislumbrarse algunos de los posibles representantes, pero el único seguro es el Atlético Nacional en Libertadores, como campeón del torneo del primer semestre.

Para poder vislumbrar quiénes serían los clasificados a las copas Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana, la tabla anual de reclasificación será decisiva. El equipo ‘verdolaga’ es líder allí, por lo que cede su lugar y el cupo al segundo en esa tabla, que en la actualidad es el Deportivo Independiente Medellín, con 64 puntos.

No obstante, el ‘Poderoso’ también podría hacer lo propio en caso de coronarse campeón de la Copa Águila, certamen que da cupo directo a Copa Libertadores. Los dirigidos por Juan José Peláez clasificaron a la final la noche de este miércoles venciendo por penales al Deportivo Cali, y están muy bien ubicados para jugar copas ya sea por uno u otro lado.

En el tercer lugar está Independiente Santa Fe, con 59 puntos. El ‘León’ remonta un flojo primer semestre cabalgando la Liga Águila 2017-2, lo que le permite soñar con asegurarse un cupo, no solo manteniendo el liderato y el nivel, sino también con la oportunidad de aumentar su puntaje en las finales. Los resultados allí cuentan para la reclasificación, mas no para el descenso.

Cuarto en la reclasificación está Deportivo Cali con 58, mientras que Millonarios es quinto con 57. El verde ‘azucarero’ resignó una gran oportunidad contra el DIM y ahora depende de seguir levantando nivel en la Liga. Millonarios pasa por una coyuntura similar, y tendrá que trabajar mucho para no perder el tren al exterior.

En esos tres lugares apenas hay un punto de diferencia entre cada uno. Todos van muy ajustados en los puestos de clasificación a Copa Sudamericana —del 2º al 5º en la recla, descontando los campeones de cada semestre y de la Copa Águila. Además, en la última jornada del todos contra todos, los ‘Embajadores’ reciben a los caleños en El Campín, en un duelo que pinta crucial para el segundo semestre y para el año.

En el sexto lugar, algo más descolgado en materia de puntos, está el Deportivo Pasto, con 50 puntos, los mismos del América de Cali, pero ganándole provisionalmente la posición por diferencia de goles. Los ‘diablos rojos’ tienen buen panorama también, pues lo más probable sería que uno de los que están por encima suyo sea el campeón del semestre y deje su cupo suelto en reclasificación.

Sin embargo, la amenaza más notable para todos estos equipos es el Junior de Barranquilla, que se encuentra octavo con 48 unidades, pero cuyo rendimiento en 2017-2 da para esperar que siga puntuando bastante y alcance o supere a pastusos y americanos, que no caminan también hasta el momento. Eso sí, los de Julio Comesaña también están vivos en Copa Águila, por lo que habrá que seguir de cerca lo que suceda en ambos frentes para ir desenvolviendo la madeja.

Al terminar septiembre y comenzar octubre faltarán 6 fechas, o 7 para algunos si se confirman más aplazamientos además de Tolima vs. Medellín. Son 18 puntos en juego, que sumados con los de las finales, dejan todavía muy abierta la pelea por lo que para muchos equipos será salvar su semestre y su año.