28 septiembre 2017 - Por: mgalvis

Los 5 mejores extranjeros que arribaron al fútbol colombiano en 2017


Fotos: VizzorImage

El fútbol colombiano es un destino frecuente para futbolistas de todas partes de sudamérica que vienen a probar suerte, aunque a veces no duran demasiado. Sin embargo, aquellos que consiguen echar raíces suelen quedarse y disfrutan del cariño de los aficionados.

Sebastián Viera en Junior, Franco Armani en Nacional y Ómar Pérez en Santa Fe son algunos de los ejemplos que todavía se encuentran activos en la Liga Águila y permanecen como referentes extranjeros en sus equipos. Son ellos la muestra de que amañarse en el fútbol colombiano es posible, y convertirse en ídolo también.

Pero de otro lado, el 2017 no ha sido un año fácil para los extranjeros. Algunos de los que han llegado buscando tomar el testimonio y continuar esa tradición no lo han conseguido; Denis Stracqualursi (Santa Fe), Jacobo Kouffaty (Millonarios), Santiago Silva (América) y Gorka Elustondo (Nacional) no han llegado a cumplir con la expectativa. Incluso el argentino Bernardo Cuesta vio precipitada su salida del Junior antes de mitad de semestre después de no cumplir las expectativas.

La lista de los que se han destacado es, de todas formas, complicada de hacer, pero se trató de valorar no solo su rendimiento cuantificable (goles), sino también su aporte dentro de la estructura táctica de los equipos donde se desempeñan. Estos son los 5 mejores extranjeros en el fútbol colombiano que llegaron en el transcurso del 2017:

5. Néstor Moiraghi (Argentina) – Deportivo Cali

El defensor central de 32 años llegó al subcampeón actual con el compromiso de reemplazar al saliente Germán Mera, y lo ha cumplido con entereza pese a la irregularidad en el rendimiento del equipo de Héctor Cárdenas. En sus 17 partidos disputados, todos como titular y los 90 minutos, ha anotado un gol, pero se consolida poco a poco en el entramado defensivo del Cali, que es, junto al Pasto, el equipo más goleado del segundo semestre.

4. Darío Bottinelli

El experimentado creativo argentino es quizá la contratación estelar del fútbol colombiano si de extranjeros se trata. Con un pasado en Chile, México y Brasil, se esperaba que fuera el vigía del América en su regreso a la primera división. Aunque ha sido complicada la realidad del club ‘escarlata’, el aporte del ‘Pollo’ en sus 14 juegos ha sido notable en la estructura de juego, en la medida de sus posibilidades.

3. Valentín Viola (Argentina) – Deportivo Independiente Medellín

Viola volvió a sudamérica después de varios años en el fútbol europeo, y ha jugado un total de 25 partidos con la camiseta del ‘Poderoso’ en Liga, Copa, Sudamericana y Libertadores. Detrás de Juan Fernando Caicedo y Leonardo Castro, Viola ha sido el tercero con más partidos, pero solo Caicedo ha anotado más en todo el año, con 8 dianas frente a las 7 del argentino.

 

2. Joseph Cox (Panamá) – Envigado

El panameño Cox ha sido una de las revelaciones del año. Sus 10 goles en 29 partidos lo proyectan como uno de los jugadores de mejor 2017 a sus apenas 23 años. De seguir así no tardará en llamar la atención de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez para la Selección de Panamá.

1. Sergio Almirón (Argentina) – Atlético Huila

14 goles en 29 partidos durante lo corrido del año llevan al argentino Sergio Almirón al tope de la tabla de los mejores extranjeros que han aterrizado en el fútbol colombiano este año. Junto al uruguayo Mateo Fígoli demuestran el buen ojo que tiene la dirigencia huilense para conseguir extranjeros que se acomoden al calor de Neiva y rindan acorde a su nivel.

Menciones especiales

Otros que también llegaron este año y cumplen un buen papel son el argentino Agustín Vuletich, que acumula 4 goles para Rionegro Águilas, y el paraguayo Fernando ‘Queso’ Fernández, con buen comienzo pero bastante irregularidad con América. Los defensores del Medellín Santiago Echeverría y Rodrigo Erramuspe llevan a cabo un trabajo silencioso que no puede soslayarse, así como tampoco los 3 goles del venezolano Edder Farías en Once Caldas.

Una mención especial merece también el paraguayo Robin Ramírez, que volvió este año a la Liga Águila después de su paso por el Atlético Rafaela de Argentina. Este año lleva 4 goles, pero no lo contamos en el listado por sus pasos anteriores por el fútbol colombiano; en Deportes Tolima (2012 y 2015) y Cali (2014). Con el ‘vinotinto y oro’ acumuló 20 y 8 goles respectivamente, mientras que en el Cali solo 3. Actualmente su cuenta está en 4.