28 julio 2017 - Por: Jeison

Todo lo que debe saber acerca de la Bundesliga


Aficionado colombiano y seguidor de James Rodríguez que se respete debe tomar una pronta lección de lo que significa la Bundesliga.

Nosotros nos tomamos el atrevimiento de armarles un compacto con los datos más destacados de un campeonato que abre el telón de la temporada 2017/2018 el próximo 18 de agosto, cuando el FC Bayern recibirá al Bayer Leverkusen.

Fundación

La Bundesliga nació como una respuesta de los dirigentes deportivos por hacer un gran campeonato nacional. Antes se llevaban a cabo torneos regionales y al final los mejores de cada uno disputaban una liguilla entre sí para conocer al gran campeón.

Un plan que llevó su tiempo por la negativa de las federaciones locales. No le veían sentido a organizar una sola competencia, denotando un marcado sentimiento regionalista, ni una visión a largo plazo de cara al fortalecimiento del fútbol alemán, que en ese tiempo ya daba mucho de qué hablar a nivel de selección.

El fútbol local en ese país no tenía tanta tradición, ni impacto continental como sí existía ya en otros países del Viejo Continente, aun si la selección alemana obtuviese logros importantes como el título del campeonato mundial de Suiza, en 1954. Solo hasta 1962, cuando el equipo teutón quedó eliminado del Mundial de Chile, se planteó de nuevo la necesidad de unificación.

El 28 de junio de ese año, en un congreso realizado en Dortmund por parte de la Federación Alemana de Fútbol, se impuso la idea de organizar un campeonato nacional con todos los equipos más destacados de las diferentes regiones. Nació la Bundesliga. La primera temporada oficial fue la de 1963 – 1964 y contó con la participación de 16 equipos.

El primer campeonato

Un filtro especial fue llevado a cabo con el objetivo de llegar a esa cifra de clubes participantes. Un total de 46 equipos presentaron su candidatura, pero debían cumplir un importante pliego de peticiones, como demostrar solvencia económica y alto nivel deportivo, entre otros.

La primera fecha se disputó el 23 de agosto de 1963 y participaron Hamburgo, Bremen, Eintracht Braunschweig, Schalke 04, Dortmund, Colonia, Duisburg, Münster, Saarbrücken, Kaiserslautern, Berlín, Núremberg, Fráncfort, Karlsruher, 1860 München y Stuttgart.

El campeón fue Colonia y en el siguiente torneo, además de ampliar el cupo de equipos participantes a 18 (tal cual se mantiene en la actualidad), se implementó el sistema de ascensos y descensos.

Un ciclo dorado

Todas las ligas del mundo vivieron años de gloria internacional. La Bundesliga lo tuvo por primera vez, coincidiendo con la aparición del club más ganador del certamen y emblema del balompié alemán. El FC Bayern Múnich entró en escena a partir de 1965, cuando logró su ascenso a Primera División. También sucedió lo mismo con el Mönchengladbach.

Este par de equipos se encargaron de darle lustro al torneo, con sus logros locales y repercusión en las copas internacionales. Una época de gloria trazada entre 1970 y 1980, en la cual Bayern Múnich alzó tres trofeos en la hoy conocida como Champions League, mientras que el Mönchengladbach ganó dos copas de la UEFA, hoy Europa League.

Conquistas que impulsaron la importancia de la Bundesliga no como una más dentro del amplio repertorio de ligas europeas. Un torneo que cada año sigue siendo epicentro de grandes confrontaciones deportivas, pasión de hinchas y punto de encuentro de varias nacionalidades.

El que nunca ha descendido

Como se mencionó atrás, el primer campeón de la Bundesliga fue el FC Köln de Colonia. Otro club de gran valía en la competición, además del más ganador (FC Bayern), es el Hamburgo. Tiene el privilegio de ser el único que no ha descendido desde la primera edición de la Bundesliga. Un motivo de orgullo al que se rinde tributo con un reloj ubicado en el Volksparkstadion, el cual cuenta todo el tiempo que lleva Hamburgo en Primera, desde que la liga se fundó en agosto de 1963.

Otros equipos tradicionales son Borussia Mönchengladbach (5 títulos de Bundesliga), FC Schalke 04 y el SV Werder Bremen.

Estadios llenos

La ocupación de los distintos escenarios deportivos es de las más altas en Europa. Comparado con otras disciplinas deportivas de gran convocatoria en todo el mundo, la asistencia de público a los estadios de la Bundesliga está en el segundo lugar, detrás de la NFL de los Estados Unidos. No hay un solo estadio con menos del 91% de ocupación y la hinchada que más convocatoria tiene para sus compromisos de local es la del Borussia Dortmund, con 81.359 sillas ocupadas en cada compromiso que se cumple en el Signal Iduna Park.

Un fenómeno que tiene su explicación en todo un plan para potenciar la imagen de la Bundesliga. El precio de las entradas vendidas por cada club es accesible al público, haciéndola más atractiva, junto a otros planes para incentivar la presencia de las familias en los estadios. La oferta es sumamente entretenida hacia el espectador, quien no se decepciona del espectáculo. De acuerdo con la UEFA, el promedio de gol por partido en la liga alemana es de 2,75, situándola en el Top 3 de las ligas europeas.

Estadios modernos, seguridad garantizada y muchas actividades comerciales antes de los partidos complementan un plan perfecto para el aficionado que compensa la inversión por ir al estadio, con un show garantizado.

Un fútbol vital

Uno de los secretos que explican el auge de este campeonato radica en la fuerte inversión anual destinada al fortalecimiento del fútbol base. Unos 120 millones de euros se han destinado desde el año 2002 a la formación de futbolistas.

Videoarbitraje

El uso del VAR, que ya ha sido utilizado en competencias de las FIFA como la pasada Copa Confederaciones, ingresa a la Bundesliga a partir de esta temporada. El 18 de agosto lo estrenarán el FC Bayern y Bayer Leverkusen, primer compromiso de la edición 2017/2018. “Jugadores, entrenadores y árbitros están felices de que el fútbol sea un poco más justo”, afirmó Ansgar Schwenken, alto directivo de la Federación Alemana de Fútbol.

El más veces campeón

James Rodríguez llegó al club que más veces ha ganado la Bundesliga. Con el conseguido en la pasada temporada completó 26 títulos, los últimos cinco en forma consecutiva: ¡21 de ventaja con relación al Borussia Dortmund! Siempre está en la pelea y la mejor prueba radica en que cuenta con la mayor cantidad de subtítulos (10). Cuando no gana, ha sido protagonista.

Comparado con los más campeones de las principales ligas europeas, el FC Bayern está detrás del Real Madrid en España y Juventus en Italia, cado uno con 33 títulos.

Sistema de competición

Normalmente, la temporada comienza a mediados de agosto hasta mayo del siguiente año. En invierno se hace una pausa de seis semanas, que va desde mediados de diciembre hasta finales de enero.

Los equipos se enfrentan en un formato de todos contra todos, previo calendario conformado por sorteo. El que más puntos sume, es el campeón. Descienden los dos últimos y el que ocupe el puesto 16 disputará promoción.

Desde 1995, el ganador de cada partido recibe tres puntos (antes eran solo dos). El campeón tiene cupo a la Champions League, al igual que el segundo y tercero. El cuarto pasa a una ronda previa a la Fase de Grupos. El quinto juega la UEFA Europa League y el sexto va a la sexta ronda previa.

La mejoría en el desempeño de los clubes a nivel internacional hizo que la UEFA, mediante un sistema de coeficiente, le diera a la Bundesliga esa cantidad de cupos a torneos internacionales. Antes solo llegaba a Fase de Grupos en Champions el campeón y segundo. El tercero iba a una ronda previa y el cuarto entraba en Europa League.

Colombianos

No solo es James. La nueva temporada tiene al delantero John Córdoba, quien juega en Alemania desde el año 2015, cuando llegó al Mainz 05 procedente del Granada español. Allí compartió con Elkin Soto. En esta campaña fue adquirido por el Colonia.

A lo largo de la historia han sido 9 futbolistas colombianos presentes en la liga alemana. Los demás fueron Adolfo ‘Tren’ Valencia (Bayern Múnich), Michael Ortega (Bayer Leverkusen), Farid Mondragón (Colonia), John Jairo Mosquera (Werder Bremen), Elkin Soto (Mainz 05), Adrián Ramos (Hertha Berlín y Borussia Dortmund) y Jorge Mosquera (Paderborn).

Los clásicos

Estos son los derbis que veremos en la temporada 2017/2018. Uno de los más tradicionales es entre Borussia Dortmund y Schalke 04, en cuanto a rivalidad por región, ya que el gran clásico por excelencia, que además se disputó en la final de la Champions League 2012/2013, es Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund.

Der Klassiker (Gran clásico): Bayern Múnich vs Borussia Dortmund
Revierderby (Derbi del Ruhr): Borussia Dortmund vs Schalke 04
Nordderby (Derbi del norte): Hamburgo vs Werder Bremen
Sudderby (Derbi del sur de Alemania): Bayern Múnich vs VfB Stuttgart
Rheinlandderby: Bayer Leverkusen vs Colonia
Borussenderby: Borussia Dortmund vs Borussia Mönchengladbach
Der Nord-Süd-Gipfel: Hamburgo vs Bayern Múnich

Salón de la fama

Club más ganador: FC Bayern Múnich (26)
Más temporadas en Primera: Hamburgo (todas)
El que más partidos jugó: Karl-Heinz Körbel (602)
Goleador histórico: Gerd Müller (365)
Sudamericano con más anotaciones: El peruano Claudio Pizarro (190)
Entrenador más exitoso: Udo Lattek (8 títulos)

Así se jugará la primera fecha

Viernes 18 de agosto
FC Bayern Múnich vs. Bayer Leverkusen (1:30 p.m., de Colombia)

Sábado 19 de agosto
TSG 1899 Hoffenheim vs. SV Werder Bremen
Hertha Berlín vs. VfB Sttutgart
FC Schalke 04 vs. RB Leipzig
Hamburger SV vs. FC Augsburg
Mainz 05 vs. Hannover 96
VfL Wolfsburg vs. Borussia Dortmund

Domingo 20 de agosto
Sport-Club Freiburg vs. Eintracht Frankfurt
Borussia Mönchengladbach vs. FC Köln

Para Colombia, los derechos para ver la Bundesliga en televisión pertenecen a FOX Sports, adquiridos en el 2015 y hasta 2020. Por esta misma señal se puede seguir la liga alemana en Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica.