16 agosto 2017 - Por: Santiago Velez

La Supercopa abre el telón a la temporada oficial del fútbol español


Su antecesor fue la Copa Eva Duarte, que se jugaba entre el campeón de la Liga y el campeón de la Copa. Después le dio paso a la Supercopa en 1982, tras una para de casi 30 años.

Se creó con el fin de ser el abrebocas ideal para el comienzo de la Liga. Desde 1994 se ha jugado a mediados de agosto y su actual campeón es el Barcelona. Esta edición es nada menos que el clásico entre Real Madrid y Barcelona, cuyo partido de ida terminó con victoria 3 – 1 a favor del equipo ‘Merengue’.

El primer vencedor del certamen la Real Sociedad, que derrotó al Real Madrid por un abultado marcador de 4 a 1 en el global. En 1986 y 1987 no hubo Supercopa porque nunca se acordaron las fechas para la realización de los compromisos Real Madrid vs. Zaragoza y Real Madrid vs. Real Sociedad, respectivamente.

En 1996, si el club ganador de la Liga y la Copa era el mismo se coronaba como campeón de la Supercopa. Por tal motivo, el Atlético de Bilbao (1984) y Real Madrid (1989) no tuvieron que disputar dicho encuentro para quedarse con el trofeo.

El club con más Supercopas de España es el FC Barcelona (11), seguido por el Real Madrid (9), el Deportivo de La Coruña (3) y el Atlético de Madrid (2).