15 septiembre 2017 - Por: mgalvis

‘Futbolistas insignia’: cuando el amor por un club no es solo de hinchas


Foto: Getty Images / Paolo Bruno

En el fútbol suele hablarse de amor a los clubes más del lado de los hinchas que de los propios futbolistas. Sin embargo, en un deporte cada vez más dominado por el dinero y sometido a sus tentaciones hay varios ejemplos de jugadores que han sido ‘empleados ejemplares’ de sus clubes, hasta convertirse en insignias por el tiempo que jugaron en ellos.

Hinchas o no, porque el ser hincha puede pasar más por variables mucho más complejas que el trabajar toda una vida para la misma compañía, los ‘jugadores de un solo club’ son cada día más escasos. La ambición —no solamente económica sino de éxito– lleva a muchos de estos a abandonar los clubes que aman a cambio de promesas de fama y gloria que muchas veces no se cristalizan.

Si el futbolista insignia es una especie en vías de extinción, ver uno en un equipo grande es una rareza todavía mayor. Esto debido a que las exigencias de vestir esas camisetas implican mantener un nivel siempre a la altura de las aspiraciones, y figurar durante lapsos demasiado prolongados es muy complicado.

Estos son los jugadores insignia con más tiempo usando una sola camiseta en toda la historia:

 

Empatados con Giggs y Maldini no podemos dejar de mencionar a otros que igualaron los 24 años con sus clubes: los ingleses Bob Crompton, con el Blackburn Rovers, y Ted Sagar, con el Everton; el soviético Konstantin Lyaskovskiy, con el CSKA de Moscú; el alemán Maximilian Morlock, con el Nüremberg; y el bareiní Hamood Sultan, con el Muharraq Club.

Entre los futbolistas activos con más tiempo portando la misma camiseta hay muy pocos en equipos o siquiera ligas de primer nivel. El que más tiempo lleva acumulado es el chipriota Christos Poyiatzis, con el Ethnikos de su país. Su recorrido es de 22 años hasta el momento. Después de él, entre los jugadores que lo siguen hay cinco japoneses, un alemán, un sueco, un saudí y un jugador de Gibraltar.

Hay un argentino en el puesto 15; el defensor Juan Carlos Blengio, del Club Tigre, con 17 años. Con el mismo tiempo aparece el italiano Sergio Pellisier, el primero de una liga de primer nivel, en el Chievo Verona de la Serie A de su país.

Con el retiro récord de Totti, Gianluigi Buffon quedó siendo el jugador de primer nivel con más tiempo en el mismo equipo. Hasta ahora lleva más de 16 años con la Juventus, a donde llegó en 2001 después de comenzar su carrera en el Parma.

¿Habrá más de estos futbolistas en el futuro?

Difícil saberlo, pero hay algunos prospectos que, de continuar por el camino que vienen, pueden llegar a hacer historia. Quizá el más importante sea el del portero del AC Milan Gianluigi Donnarumma, que ya es titular en el club ‘rossonero’ desde los 16 años y, pese a que tuvo problemas para renovar su contrato que incluso pusieron en tela de duda su amor por el club, tiene todo para convertirse en el ‘nuevo Maldini’. Esto, además de que, siendo arquero, su ‘vida útil’ es mucho mayor que la de un jugador de campo.

No obstante, en un equipo grande como el Milan es difícil pensar en un futuro asegurado. La prueba es el mismo Iker Casillas, que tenía todo para seguir de largo con el Real Madrid, pero algunas internas y una baja de nivel (incluso poco notoria) fueron suficientes para frustrarlo. Otros que caben en esta categoría pueden ser John Terry, que jugó 18 años no continuos en el Chelsea; Steven Gerrard, en el Liverpool; e inlcuso Xavi Hernández, en el Barcelona.