18 julio 2017 - Por: mgalvis

Estos son los futbolistas más veteranos de la Liga Aguila 2017-2


Fotos: VizzorImage

El fútbol colombiano no ha sido precisamente muy proclive a darle oportunidad a futbolistas jóvenes, privilegiando a los veteranos por el estilo pausado, de toque y cerebralidad tan propio de su identidad.

Sin embargo, con el paso de los años ha venido variando sus propios estereotipos y diversificando los tipos de jugadores que proyecta, con lo que se dio un paso generacional necesario que en parte relegó a toda una dinastía de referentes del ‘toque toque’ noventero, de los cuales sobreviven muy pocos exponentes.

El promedio de edad de los equipos de la Liga Águila, como primera división del fútbol colombiano, es de 27 años con las nóminas publicadas el 18 de julio, lo que no es una cifra joven ni veterana. Hay tres equipos que comparten la media más alta, con 29 años: América, Deportivo pasto y Jaguares.

Por su parte, la más jóven es la de Envigado, con 23 años, seguida por la de Patriotas, con 25. Millonarios es el club que tiene el jugador más joven registrado en nómina: Jader Valencia, nacido el 15 de noviembre de 1999.

Pero todavía no hablamos de los futbolistas más veteranos. Aunque por tradición y exigencia los que más tardan en retirarse son los porteros, los dos primeros son volantes, y ambos de la generación de 1977: el ‘abuelo’ del fútbol colombiano juega en el Deportivo Cali y se llama Mayer Andrés Candelo, con 40 años y casi cinco meses (20 de febrero del 77). Curiosamente el elenco ‘Azucarero’ es uno de los que tiene mejor promedio de edad, con 26 años.

Después del 10 caleño está John Javier ‘Choronta’ Restrepo, del registro de las Águilas de Rionegro, quien tiene 39 años y casi 11 meses (22 de agosto de 1977). Después está el defensor Wilmer Díaz, de Jaguares, con 39 años cumplidos en mayo pasado, pero ya nacido en 1978.

Detrás de ellos sí hay dos porteros: Breiner Castillo, del Atlético Huila, y Robinson Zapata, de Independiente Santa Fe. El primero cumplió los 39 años en mayo y el segundo los cumplirá en septiembre próximo.

Hay dos clubes del fútbol colombiano cuyos jugadores más veteranos son extranjeros, y ambos son arqueros. El uruguayo Sebastián Viera, del Junior de Barranquilla, es el mayor en una nómina de 27 años de promedio, con 34 años.

El otro es el argentino Germán Caffa, que es de paso el extranjero de mayor edad de la Liga Águila con 37 años recién cumplidos el pasado 14 de julio, quien es además el más longevo en el Cortuluá, cuyo promedio también es de 27 años.

Este es el listado de los jugadores más veteranos de los 20 clubes de la Liga Águila 2017-2, con sus respectivos promedios de edad:

– Alianza Petrolera: Daniel Briceño cumplirá 32 este año. 26 años de promedio.
– América: Luis Enrique ‘Neco’ Martínez, con 35 años. 29 años de promedio.
– Bucaramanga: Johnatan Estrada, con 34 años. Promedio de 28.
– Huila: Breiner Castillo, con 39 años. Promedio de 28.
– Nacional: Aldo Leao Ramírez, con 36 años. Promedio de 28.
– Cortuluá: Germán Caffa, con 37 años. Promedio de 27.
– Tolima: Avimiled Rivas, que cumplirá 33 años. Promedio de 26.
– Deportivo Cali: Mayer Candelo, con 40 años. Promedio de 26.
– Pasto: Carlos Giraldo, que cumplirá 38 años. Promedio de 29.
– Envigado: Oliver Fula, ¡con solo 29 años! Promedio de 23.
– Equidad: Fabián Vargas, con 37 años. Promedio de 28.
– DIM: Mauricio Molina, con 37 años. Promedio de 28.
– Jaguares: Wilmer Díaz, con 39 años. Promedio de 29.
– Junior: Sebastián Viera, con 34 años. Promedio de 27.
– Millonarios: Ramiro Sánchez cumplirá 34 años. Promedio de 27.
– Patriotas: César Valoyes, con 33 años. Promedio de 25.
– Rionegro Águilas: John Javier ‘Choronta’ Restrepo, que cumplirá 40 años. Promedio de 26.
– Once Caldas: Elkin Soto, quien cumplirá 37 años. Promedio de 28.
– Santa Fe: Robinson Zapata, que cumplirá 39 años. Promedio de 28.
– Tigres: Wilson Mena, de 30 años. Promedio de 26.