22 septiembre 2017 - Por: mgalvis

Falcao ya sabe cómo marcarle a los equipos de Bielsa


Fotos: Getty Images

Cinco han sido las oportunidades en que Radamel Falcao García ha enfrentado equipos dirigidos por Marcelo Bielsa en su carrera, pero solo lo ha hecho vestido con la camiseta de la Selección Colombia y con el Atlético de Madrid.

El historial contra el ‘Loco’ va de menos a más para el samario, que en sus primeros dos encuentros se fue en blanco, pero en los tres restantes marcó siempre, y en más de una oportunidad.

Lamentablemente, su primer recuerdo al enfrentarlo no fue bueno, y sucedió con la Selección Colombia. Sucedió al enfrentar a su similar de Chile, entonces dirigida por el argentino. Era la jornada 17 de las eliminatorias a Sudáfrica 2010, el 10 de octubre de 2009. Ese día, Colombia perdió 2-4 en Barranquilla, y Falcao no pudo anotar pese a jugar los 90 minutos.

Ambos se volvieron a encontrar a nivel de clubes en 2011, cuando Bielsa ya entrenaba al Athletic Club de Bilbao y Falcao se vestía de ‘Colchonero’, condición en que sucedieron los cuatro encuentros restantes. El 27 de octubre de ese año jugaban por la fecha 10 de La Liga, y el equipo bilbaíno se impuso por 3 a 0 en San Mamés, con doblete de Fernando Llorente y otro más de Gaizka Toquero.

Esa fue la última vez que el colombiano se fue en blanco contra un equipo del ‘Loco’. A partir de la tercera, su capacidad goleadora sacó adelante a los de Madrid. El 21 de marzo de 2012, en la vuelta de esa misma temporada, el marcador fue de 2-1 para el ‘Atleti’, con doblete del 9 colombiano.

El 9 de mayo de ese mismo año fue quizá la victoria más memorable. Falcao volvió a anotar por partida doble en la final de la Europa League contra el Athletic. Un triunfo 3-0 que completó el brasileño Diego, para alzarse con el segundo trofeo de clubes más importante del continente.

La última oportunidad data del 27 de agosto de 2012, ya por la temporada siguiente. Ese día, Radamel marcó triplete a los 20′, 42′ y 69′, mientras que Tiago apuntaló el 4-0 final en el Vicente Calderón.

En total han sido 7 goles en 5 partidos los que ha anotado el delantero en duelos contra el también exentrenador de la Selección Argentina. Este viernes se enfrentan de nuevo, con el Mónaco y el Lille, por la Ligue 1 francesa. ¿Qué sucederá en su primer encuentro después de más de 5 años sin enfrentarse?