20 julio 2017 - Por: mgalvis

El equipo ideal de colombianos que pasaron por Boca Juniors


Foto: Getty Images / Henri Szwarc

A lo largo de su historia han sido varios los colombianos que han vestido con honores la camiseta de Boca Juniors, con lo que el país ya tiene un rinconcito especial en la parcial ‘Xeneize’.

Siempre se menciona y se recuerda la época dorada del trío que barrió en el torneo argentino a finales de los noventa y la Copa Libertadores a comienzos de los dos mil: Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna.

Gracias a ellos que se forjó un lazo especial entre el club y su hinchada con todo lo que sepa a café. Los tres le abrieron las puertas a Colombia no solo de la Bombonera, sino del famoso ‘Caminito’ y el barrio porteño de La Boca, donde los colombianos siempre son bien recibidos.

Antes del famoso tridente ya algunos futbolistas cafeteros habían honrado los colores de Boca, pero después de ellos ya son ocho los que llegaron, y en su mayoría dejando un gran recuerdo.

Aprovechando la llegada del decimoquinto colombiano al club, le mostramos el once ideal de colombianos en Boca Juniors, tratando de armar un equipo coherente y equilibrado por el mérito. ¿El resultado? Una especie de 4-3-2-1:

Arquero: Óscar Córdoba
El caleño vivió, sin duda, el mejor momento de su carrera en Boca Juniors, entre 1997 y 2001. Allí no solo ganó tres torneos locales, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, sino que se convirtió en un referente imborrable para el equipo.

Lateral derecho: Arley Dinas
El futbolista caucano estuvo poco tiempo en la disciplina boquense, entre 2002 y 2003, pero alcanzó a ser uno de los campeones de la Copa Libertadores 2003.

Defensor central: Luis Amaranto Perez
Aunque con un periplo también corto, entre 2003 y 2004, su gran desempeño en el Boca campeón argentino, continental e intercontinental le alcanzó para proyectarse al Atlético de Madrid.

Defensor central: Jorge Bermúdez
El ‘Patrón’ se hizo acreedor más que nunca a su mote por su despliegue e importancia en la defensa del club. Ahora retirado incluso es voz autorizada para hablar de Boca en medios de comunicación.

Lateral izquierdo: Frank Fabra
Pese a empezar con algunas dificultades para ganarse la bendición del actual técnico, Guillermo Barros Schelotto, el lateral se consolidó en la campaña del campeonato y ya tiene dos títulos en el club.

Mediocampista: Fabián Vargas
Con sus cuatro títulos argentinos, su Libertadores, dos Sudamericanas y dos Recopas y una Intercontinental, es el colombiano más ganador en el club.

Mediocampista: Mauricio ‘Chicho’ Serna
De la mano de Córdoba y Bermúdez, el ‘Chicho’ completaba una columna defensiva colombiana intratable en el club argentino.

Volante derecho: Fredy Guarín
‘Guaro’ tuvo un paso apenas fugaz por el equipo, pero le alcanzó para quedar en el recuerdo de algunos hinchas que todavía lo recuerdan y desearían haberlo disfrutado algún tiempo más en sus filas.

Volante izquierdo: Gerardo Bedoya
Aunque su historia en Argentina la escribió con el Racing de Avellaneda, el ‘General’ también pisó la bombonera vestido la camiseta azul y oro.

Volante central: Edwin Cardona
Su historia está por escribirse, y conociendo la trayectoria y antecedentes del volante de la Selección Colombia, tiene mucho para soñar con cosas grandes.

Delantero: Walter Perazzo
Bogotano de nacimiento, pero identificado como argentino, Perazzo desarrolló casi toda su carrera en ese país, incluyendo un paso de dos años por Boca Juniors, entre 1988 y 1990.

Suplentes:
– Carlos Fernando Navarro Montoya: Aunque es nacionalizado argentino, el ‘Loco’ es uno de los futbolistas extranjeros de nacimiento con mayor huella en el fútbol argentino.
– Breyner Bonilla: Solo disputó tres partidos entre 2009 y 2010, pero su salida se precipitó por un episodio de racismo en la cancha de Colón de Santa Fe.
– Sebastián Pérez: Hasta ahora comienza su periplo y ya se colgó la medalla de campeón, acumulando 12 partidos para un total de 421 minutos a nivel local.
– Wilmar Barrios: Recobró gran importancia en el título reciente al convertirse en socio ideal de Fernando Gago, de quien ha aprendido cosas que ya comienza a poner en práctica en la Selección.
– John Jairo Tréllez: Solo estuvo un semestre en 1994 y no alcanzó a tener tiempo de consolidar tanto éxito como otros de sus compatriotas.