19 diciembre 2017 - Por: Sergio Iván González Ruiz

Así se jugarán los torneos de la Dimayor en 2018


Dimayor

Una temporada más terminó y tres equipos diferentes se consagraron en Colombia. Atlético Nacional, Junior y Millonarios adornaron la competencia nacional en 2017 con sus triunfos.

Con un año más por terminar, la Dimayor dejó listo cómo serán las competencias nacionales para 2018. Varios temas permanecieron igual, como el descenso, mientras que otros fueron modificados. Por ejemplo, la fecha de clásicos se eliminó y ahora cada Liga Águila tendrá tan solo 19 jornadas.

Además, el formato de Copa Águila y Torneo Águila tuvieron cambios sustanciales. A continuación, les mostraremos cómo se jugará cada uno de los torneos de la Dimayor en 2018. El calendario se reformó por aquello de que es el año del Mundial de la FIFA en Rusia.

Superliga Águila 2018

De todos los torneos, es el único que entrega incentivo económico al ganador. Esta definición, con juegos de ida y vuelta, abrirá el calendario de competencias en Colombia. Atlético Nacional y Millonarios serán los que definan este título a comienzos de 2018. El 31 de enero y 7 de febrero son las fechas elegidas para ver cuál equipo se queda con el rótulo de ser el mejor de 2017.

Liga Águila I y II 2018

Los dos semestres de la Liga Águila en 2018 tendrán un cambio sustancial con respecto a los años pasados. Esta vez, el calendario del ‘Todos contra todos’ solo tendrá 19 fechas y no 20 como se venía jugando. La fecha de clásicos fue suprimida con la idea de quitarle dos juegos al año y carga a los jugadores.

Los ocho mejores de cada semestre jugarán las ya famosas finales en formato de ‘Play offs’. Juegos de ida y vuelta desde los cuartos de final hasta la gran definición.

El descenso al Torneo Águila se sostiene con el mismo criterio. Por promedio de las últimas tres campañas del equipo. Los dos con peor promedio perderán la categoría.

Copa Águila

La Copa Águila cambia de formato, pero sostiene el premio. Quien se haga con el título tendrá tiquete para jugar la fase II de la Copa Libertadores 2019. El gran cambio es la forma en la que se jugará este campeonato. La Copa Águila toma el aspecto de las copas más tradicionales en Europa.

Se jugará a tres fases que se distribuirán de la siguiente manera:

Fase 1: Compiten los 16 equipos de la B en formato de eliminación directa con juegos de ida y vuelta. Al final, solo quedarán 4 equipos del ascenso para entrar a la siguiente ronda.

Fase 2: En esta se enfrentarán 16 equipos en total: 12 equipos de la A y los cuatro clasificados de la B. Los clubes de la Liga Águila serán todos los que no están en competencias internacionales. Allí volverán a enfrentarse en formato de eliminación directa en duelos de ida y vuelta. Al final solo quedarán ocho equipos clasificados.

Fase 3: La última fase de la Copa Águila arranca desde los octavos de final. Los ocho equipos clasificados se medirán frente a los últimos ocho equipos restantes de la Liga Águila. Estos clubes empiezan desde ahí por haber clasificado a torneos internacionales en 2018. Ahí se jugará como tradicionalmente se ha hecho los últimos años.

Torneo Águila

El campeonato de ascenso también tuvo un cambio radical en su formato de competencia. Se venía disputando con dos torneos cortos divididos en dos semestres. Ahora, el Torneo Águila se jugará en formato de campeonato largo de durará todo el año.

Así las cosas, será 32 fechas las que se jugarán. Al final, los ocho mejores equipos clasificarán a los cuadrangulares finales. Dividido en dos grupos de cuatro equipos, los ganadores de cada zona se enfrentarán en la gran final. El ganador ascenderá a la Liga Águila 2019. El perdedor, jugará contra el mejor reclasificado del año para definir al segundo ascendido.