4 octubre 2017 - Por: mgalvis

Las cuentas de las selecciones sudamericanas para ir a Rusia 2018


Foto: Getty Images / Buda Mendes

Sudamérica cuenta con cuatro cupos directos a Rusia 2018 y uno más para jugarse un repechaje con un equipo de Oceanía. A falta de las dos últimas jornadas, entre este jueves y el próximo martes, son siete las selecciones que disputan los tres directos y el de repechaje.

Solamente Brasil está asegurado en Rusia, mientras que Venezuela y Bolivia son las únicas que están sin opciones de asistir. Hay tan solo siete puntos entre el octavo, Ecuador, y el segundo, Uruguay, con seis puntos en disputa.

Estas son las cuentas de cada una una de las selecciones para soñar con el mundial, teniendo en cuenta que se cuenta el cupo a repechaje como un cupo normal:

8. Ecuador: 20 puntos y 0 | Va a Chile y vs. Argentina

El equipo ecuatoriano es el que la tiene más difícil para ir a Rusia 2018. Lo ideal sería que hiciera los 6 puntos visitando a Chile y recibiendo a Argentina, pero aún así debería esperar que dos selecciones entre Colombia, Perú, Argentina, Chile y Paraguay no pasen de 26 puntos.

Eso sí, no puede hacer menos de 4 puntos, caso en el que dependerá de que Chile y Paraguay no pasen de 24 unidades, y que el perdedor entre Argentina y Perú este jueves también pierda en la última fecha, o ganarle sí o sí a Argentina si empatan.


7. Paraguay: 21 puntos y -6 | Viene a Colombia y vs. Venezuela

La selección ‘guaraní’ tiene en contra la tercera peor diferencia de gol de toda la eliminatoria, por lo que aspira a clasificar por puntos. Para ello necesita ganar ambos partidos y que dos entre Colombia, Perú, Argentina y Chile no lleguen a 27 unidades.

Si hace 4 puntos puede soñar con ir a Rusia si dos entre Perú, Argentina y Chile no ganan ningún partido de los dos que les restan. Parecida situación si solo gana uno de sus dos partidos, pero lo hace goleando de manera estruendosa por más de 6 goles.


6. Chile: 23 puntos y +1 | Vs. Ecuador y va a Brasil

Los dobles campeones de América prácticamente se aseguran en el mundial con dos victorias, pero el hecho de enfrentar a Brasil en el cierre complica el panorama. Con 4 puntos será cuestión de que uno entre Uruguay, Colombia, Argentina y Perú se quede por debajo de los 27 puntos, cifra que ni Paraguay ni Ecuador deberían pasar para que la estrella solitaria esté en Rusia.

Ganando solo un partido, la cifra que no deberían superar los rivales sería 25; algo bastante improbable pero matemáticamente posible.


5. Argentina: 24 puntos y +1 | Vs. Perú y va a Ecuador

La ‘albiceleste’ es la primera de nuestro listado que tiene en sus manos su clasificación y no depende de otros resultados: ganando ambos partidos clasifica a Rusia 2018, y punto. Ya empatando este jueves compromete sus probabilidades, pues el primer rival, Perú, está en idéntica situación, con mismos puntos y misma diferencia.

Perdiendo ambos encuentros es casi seguro que se queda por fuera del mundial, y ese es quizá el tema que más pesa en la mente de la urgida selección de Jorge Sampaoli, por más que sea improbable que suceda.


 

4. Perú: 24 puntos y +1 | Va a Argentina y vs. Colombia

El elenco peruano ve el mundial más cerca que nunca en los últimos años, y va a pelear a muerte por estar. Al igual que Argentina, si no es ganando ambos juegos, necesitan al menos una victoria y que ni Chile, Paraguay o Ecuador superen los 27. Con un empate en dos juegos la cifra será 25, que seguramente se superará como número mágico en esta oportunidad.


3. Colombia: 26 puntos y +3 | Vs. Paraguay y va a Perú

La Selección Colombia se hace inalcanzable con una victoria, y mejor aún que sea ante Paraguay este jueves en Barranquilla. Aplazarla con un empate o una derrota a la última jornada pondría una presión innecesaria en un equipo que está en relativa tranquilidad respecto a sus probabilidades.

Aún perdiendo ambos partidos podría soñar con asistir, si tres entre Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador se quedan por debajo de 26 puntos el martes, pero la idea debe ser apuntar a 6 de 6 para aspirar a volver a ser cabeza de grupo.


2. Uruguay: 27 puntos y +10 | Va a Venezuela y vs. Bolivia

Los orientales se consideran casi clasificados, pues enfrentan a los dos más débiles de toda la eliminatoria y con solo un empate se confirman en el mundial. También lo harán incluso empatando ambos juegos si menos de cuatro de sus perseguidores no superan los 27 puntos, pues su gran diferencia de gol lo proyecta como un clasificado no-matemático a Rusia 2018.


Estas son las probabilidades de clasificación para cada una de las selecciones, de acuerdo con Míster Chip: