22 septiembre 2017 - Por: mgalvis

Cuadrado: 200 partidos de éxito en el fútbol de Italia


Cuadrado Foto: Getty Images / Gabriele Maltini

Con su participación en la victoria de Juventus sobre la Fiorentina del miércoles pasado, Juan Guillermo Cuadrado llegó a la cifra redonda de 200 partidos disputados en la Serie A de Italia.

Ya desde algún tiempo, el de Necoclí, Antioquia, es el segundo colombiano con más presencias en Italia, después de Iván Ramiro Córdoba, que tiene 324, y superando a Faustino Asprilla, que alcanzó las 163 en sus dos periplos con el Parma.

El futbolista de la Selección Colombia arribó a Europa directo al Udinese, donde acumuló 20 partidos en sus dos primeros años. De allí partió a préstamo al Lecce, donde se consolidó jugando 33 en la temporada 2011/2012, y además anotó sus primeros 3 goles.

La primera anotación en Italia llegó el 6 de noviembre de 2011, la cual significó la victoria aurirroja contra el Cesena.

Ese exitoso paso por el cuadro ‘pugliese’ le significó el paso a la Fiorentina, donde se consolidó definitivamente como jugador de primer nivel entre 2012 y 2015. Justamente en 2012 se ganó el derecho a debutar con la Selección Colombia de mayores para unas eliminatorias, el 4 de junio de 2012 frente a Perú, en Lima.

Como jugador de la ‘Viola’ disputó 85 partidos, con 20 anotaciones. Su temporada 2013/2014 fue la más prolífica en ese sentido, anotando un total de 11 goles.

Tras algo más de un año con muy poca actividad en el Chelsea, Cuadrado regresó para 2015 a Italia, a préstamo con la Juventus de Turín. En esta etapa no solo se convirtió en un jugador más versátil, sino también más rico técnicamente. Fueron 28 juegos con 4 goles en su primera temporada.

Después de esto se definió su estadía definitiva en el equipo ‘bianconero’, donde viviría su etapa de mayor nivel y con más éxito deportivo. La temporada siguiente llegó a 28 partidos, para un total de 196.

Los 4 encuentros de este año completaron la cifra de 200, que Cuadrado alcanzó en quizá su punto de mayor madurez y nivel deportivo, a sus 29 años. Aunque se especuló con su salida del club, sigue siendo pieza fundamental en el entramado de Massimiliano Allegri, y va por más en Italia, donde los colombianos siempre han sido bien recibidos.