14 octubre 2017 - Por: mgalvis

11 no convocados, pero convocables que podrían ir a Rusia 2018


Foto: Getty Images / Gabriel Aponte

La Selección Colombia terminó jugando las eliminatorias con algunos apuros. Del mundial de Rusia 2018 nos separan varios meses, y mucho podría cambiar en el camino. Es por eso que el cuerpo técnico encabezado por José Pékerman tendrá bastante trabajo por delante, buscando no solo consolidar un grupo que se vaya perfilando para la cita orbital, sino también recambios y potenciales relevos.

Es así que buscamos construir un once de jugadores que no terminaron jugando las eliminatorias pero tienen el perfil, el recorrido o la proyección para endosar la camiseta de Colombia en el mundial. Algunos de ellos no pasan buen momento, pero tienen tiempo suficiente para mejorar su rendimiento, mientras que otros podrían necesitar un cambio de aires para tener el ritmo requerido para llegar.

Este es el 11 de aquellos que no terminaron siendo parte de la Selección Colombia, pero que pueden terminar convocados para el mundial:

Arquero: David González (DIM)

A comparación del mismo Camilo Vargas, el portero del Deportivo Independiente Medellín cuenta con continuidad y tiene buen perfil para ser portero seleccionable. González también ha sido convocado como tercer arquero en algunas oportunidades, por lo que no es un completo desconocido del cuerpo técnico. ¿Echarán mano de él para el mundial si Vargas sigue sin ver acción?

Lateral derecho: Helibelton Palacios (Brujas)

 

Central por derecha: Yerry Mina (Palmeiras)

El central de Guachené es una fija para el mundial si se encuentra sano. Aunque quizá la suya sea una de las posiciones mejor cubiertas, el espigado defensor es de los mejor valorados para Rusia 2018.

Central por izquierda: Jeison Murillo (Valencia)

Tras su salida del Inter, Murillo ha venido recuperando poco a poco las ganas y el gusto por el juego. En los cuatro partidos que ha disputado en Liga, el equipo ‘Che’ ha ganado uno y empatado tres. Es joven, y aún si no llega a Rusia, es uno de los prospectos para Catar 2022.

Lateral izquierdo: Johan Mojica (Girona)

Pocas aspiraciones tiene el Girona este año, y no va a ser una temporada fácil. Sin embargo, es en esas circunstancias que jugadores como el joven caleño podría comenzar a sacar la cara. Sin milagros

Volante de marca: Daniel Torres (Alavés)

La inconstancia ha sido la constante para el volante que ya antes ha demostrado ser líder espiritual de los equipos colombianos en que milita. Dependerá de si el técnico Gianni De Biasi comienza a tenerlo en cuenta el que recupere el nivel que lo tenía como pieza fija de Pékerman.

Volante de marca: Sebastián Pérez (Boca Juniors)

Las lesiones no han permitido que el exvolante de Atlético Nacional muestre todo su brillo en el fútbol argentino, pero quizá no sea solo cuestión de recuperar nivel sino también permanecer sano para el momento de decidir los 23 de Colombia.

Volante: José Heriberto Izquierdo (Brighton and Hove Albion)

A casi todos los colombianos les ha costado entrar en la dinámica de la Premier League. Izquierdo no es la excepción, pero no se puede decir que esté del todo mal. Aunque el nivel de su equipo no da para pensar que haga milagros de gran recordación, sí puede llegar a subir su nivel y esperar que se le abra una luz.

Volante: Juan Fernando Quintero (DIM)

Hace cuatro años era una fija, pero nadie se habría imaginado todo lo que ha pasado en la vida del joven 10 en estos años. Solo en su regreso al DIM ha vuelto a acercarse al nivel que lo catapultó a Brasil 2014; ¿se quedará y hará méritos para ir?

Delantero: Miguel Borja (Palmeiras)

Aunque algo lejano del nivel que lo llevó al fútbol de Brasil, Borja es otro de los jugadores de los que se puede esperar una revancha en los meses venideros. El mundial se juega desde las eliminatorias, pero al destino final van solo unos pocos, y esos son los que estén bien en el primer semestre de 2018. Hay tiempo.

Delantero: Jhon Córdoba (FC Köln)

No ha tenido buen arranque el Köln en la Bundesliga. De hecho el colombiano no ha podido marcar sino un gol desde que arribó, así que es otro de los casos que depende del resto de su temporada para tener una oportunidad.

Bonus

Algunos nombres más a observar podrían ser Felipe Pardo (Olimpiacos), Marlos Moreno (Girona), Bernardo Espinosa (Girona), Fredy Guarín (Shanghai Shenhua), Jonathan Copete (Santos), Deiver Machado (Gent), Juan Camilo Hernández (Huesca) y hasta Luis Manuel Orejuela (Ajax).