5 octubre 2017 - Por: mgalvis

Colombia podría consolidar su mejor eliminatoria mundialista


Foto: Getty Images

Con todo y que su nivel no ha sido tan bueno como en otras oportunidades, sus 26 puntos a falta de dos partidos le permiten a la Selección Colombia tener todas las posibilidades para consolidar su mejor eliminatoria mundialista con el formato clasificatorio actual.

Los tres primeros mundiales a los que fue Colombia tenían métodos de clasificación que distan mucho de los actuales. Para Chile 1962 hubo enfrentamiento directo de ida y vuelta con Perú, pero clasificando por tabla de posiciones en el tercer lugar de los 6 representativos que clasificaron.

Para Italia 1990 y Estados Unidos 1994 se conformaron grupos en los que Colombia se impuso como primera para obtener su cupo. El primero lo compartió con Paraguay y Ecuador, imentras que en el segundo fue la mejor selección sudamericana compartiendo grupo con Argentina, Paraguay y Perú.

La manera en que se desarrollan las eliminatorias en Sudamérica hoy en día viene implementándose desde las justas para el mundial de Francia 1998. En ese entonces clasificaban solo cuatro selecciones netas, pero el campeón mundial tenía cupo garantizado.

Esa primera vez, Colombia alcanzó la cifra de 28 puntos en 16 juegos; una cantidad de partidos que solo se repitió en las eliminatorias a Brasil 2014, pues el anfitrión también estuvo ausente. Eso fue hace 4 años, cuando Colombia terminó segunda con 30 puntos: su mejor registro por mucho en eliminatorias, marcando un regreso ‘triunfal’ a citas orbitales.

Estas dos han sido las únicas veces que Colombia ha clasificado jugando al ‘todos contra todos’ en Sudamérica.

Los fracasos

De clasificar este año, la ‘tricolor’ emparejaría en fracasos y fallos su registro desde que se implementó la eliminatoria actual. Después de Francia 98 vino la sequía de tres mundiales consecutivos sin asistir…

Para Corea y Japón 2002, la Colombia campeona de América se quedó por fuera por un gol. Terminó sexta con los mismos 27 puntos de Uruguay, que fue a repchaje con mejor diferencia: +6, frente al +5 de los de Francisco Maturana.

El ciclo siguiente, para Alemania 2006, fue solo un punto el que apartó a la Selección de ir a la cita. Esto porque incluso empatando con puntos con Uruguay, que de nuevo era quinta, le hubiera significado ganar la posición, pues esta vez los orientales tenían una pésima diferencia de -5, frente al +8 colombiano.

La de Sudáfrica 2010 fue la peor de los tiempos recientes, pues Colombia apenas quedó en séptimo lugar con 23 puntos, a uno de Uruguay, de nuevo quinto en repechaje, pero superado también por Ecuador, que fue sexto.

¿Batirá ahora el récord?

Aunque para muchos el nivel de esta selección no supera al de la que fue a Brasil 2014, e incluso la que fue a Francia, dos victorias en las fechas contra Paraguay y Perú lo dejarían con 32 puntos, superando sus 30 unidades de 4 años atrás y haciendo del camino a Rusia 2018 el más prolífico de su historia.

Una victoria y un empate significarían empatar esa cifra, pero con bastante diferencia en materia de goles, pues en esa oportunidad el primer ciclo de José Pékerman terminó con la gran cifra de +14 en diferencia, producto de 27 anotados y solo 13 recibidos. Actualmente, Colombia tiene +6.

Ganar uno y perder el otro también convertiría este ciclo en el segundo mejor de la historia reciente, llegando a 29 puntos.