19 agosto 2017 - Por: Sergio Iván González Ruiz

El hincha de Santa Fe que hace sentir el fútbol con una tabla y las manos


Foto: Hernando Banquez

Hoy en día es difícil creer en discapacidades. El fútbol y el deporte en general se han encargado de demostrar que los límites solo existen en la mente de las personas. Esta es la historia de César Daza y José Richard Gallego, dos hombres que dan a vida dos hinchas ejemplares.

En una crónica de Andrés Montenegro, publicada en el  ElTiempo.com, nos muestra como el fútbol puede tener facetas maravillosa. Esta vez, los protagonistas no son dos futbolistas que con sus actuaciones descollantes se roban las portadas de los diarios. No, se trata de un hincha de Santa Fe y otro de Millonarios que nos dejan una gran enseñanza.

Jose Richard es hincha del embajador pero su genética le ha impedido sentir el fútbol, literalmente. Sufre de síndrome de Usher, una enfermedad que acabó con su visión y su audición de forma progresiva. Sin embargo, en su camino apreció un ángel ‘Cardenal’. Un hincha de Santa Fe es el encargado de que José se haga una idea, a partir del lenguaje de las señas, de lo que ocurre en el terreno de juego.

Con una tabla y con sus manos, César toma las extremidades de José y le indica en la tabla lo que ocurre en la cancha. Las arrastra por toda la herramienta indicándole, minuto a minuto, todas las acciones y las alegrías del partido. De esta manera, José sabe que es lo que pasa y su rostro lo agradece.

Foto: Hernando Banquez

Foto: Hernando Banquez

La vida y el destino le dejaron a este hincha de Millonarios la única función con la que puede expresar todo su agradecimiento a César: la voz. “Antes no había quién me interpretara. Un día, César me narró un partido de Colombia y no alcanzo a expresar la felicidad que sentí”.

También te puede interesar…




Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias