15 marzo 2017 - Por: mgalvis

Julián Castiblanco: el artista detrás del diseño del estadio de Santa Fe


Imagen: Julián Castiblanco / https://julicastiblanco.wordpress.com

Aunque es un diseño completamente serio y causó furor entre la hinchada cuando salió a la luz, lo hecho por el diseñador gráfico Julián Castiblanco es sin duda una pieza de arte que puede inspirar lo que se ha anticipado como un sueño de la dirigencia del club: el estadio propio de Independiente Santa Fe.

Pasión Cardenal habló con él buscando saber quién es y de dónde surgió la materialización de un sueño tan especial. Esto fue lo que nos contó:

Pasión Cardenal: ¿Desde cuándo se hizo hincha de Santa Fe?
Daniel Castiblanco: “A pesar de que pueda parecer cliché, no lo es. Yo soy de Santa Fe desde que nací. La verdad no podría recordar cuando fue la primera vez que fui al estadio, ya que mis papas me llevaron desde que estaba muy pequeño, pero puedo decir que de los partidos que recuerdo como mis primeros fueron entre el 95 y el 96; por ejemplo los de la Conmebol. Recuerdo que para esa época en los clásicos aún uno podía ver a gente de los otros equipos en lateral sur, por ejemplo”.

“Recuerdo siempre estar dibujando el escudo del equipo en mis cuadernos del colegio, en mi maleta y en las paredes de la habitación. Siempre jugando fútbol en el colegio o en el barrio, a pesar de que era algo que disfrutaba, lo que más me gustó fue el dibujo”

PC: ¿Qué tanto influyó ese impulso de dibujar un escenario para el equipo en su elección de una carrera y un proyecto de vida?
DC: “A mí siempre me ha gustado el fútbol, ver partidos de todas las ligas y jugarlo en Xbox. Jugar con amigos la verdad es algo que siempre disfruté, pero también me gustó desde pequeño el dibujo, la pintura, el arte, la música. Creo que cuando empecé a pensar en esa idea, lo del estadio fue una forma de combinar esas dos pasiones, siempre imaginé como sería una cancha propia, llena de toda nuestra identidad, de toda nuestra hinchada, pintado con nuestros colores. Es algo que para un hincha tiene un valor muy grande. Luego, al ir creciendo, la idea de jugar ya fue quedando atrás, mientras que la de diseñar y dedicarme a algo relacionado con el arte se iba convirtiendo en una alternativa de vida más real para mí”.

PC: ¿Qué comentarios ha recibido por sus diseños?
DC: “Muy buenos, a pesar de que soy consciente de que es un diseño aficionado y de pronto un poco soñador, la recepción de la gente ha sido muy buena, igual que los comentarios. Yo he dejado claro que no soy arquitecto o ingeniero civil, y aún así he recibido de manera positiva las críticas de los profesionales de esas áreas por las que siento admiración y respeto, y creo que se podría a partir de esos comentarios mejorar el proyecto. Obviamente he recibido comentarios mal intencionados y groseros, pero ante lo positivo que ha salido de esto, no les he puesto ninguna atención”.

“Una cosa que me ha sorprendido mucho es la cantidad de comentarios de hinchas de otros equipos como millonarios o nacional, que toman esto como un llamado de atención para las directivas de sus equipos y me han felicitado, y yo les he agradecido la buena energía de esos comentarios”.

PC: ¿Ha tenido algún contacto oficial con gente del equipo a la que le suene el diseño?
DC: “Si, ante los rumores que crecían en diarios y en redes sociales, por medio de alguien cercano a la oficina de prensa del club pude tener un acercamiento con el ‘presi’, una gran persona y uno de los nombres –para mí- más importantes en la historia del club. Él me dijo que estaba al tanto de los comentarios que habían, que lo había visto, e incluso me preguntó si yo sabía de algún terreno en la ciudad. Yo le expreseé toda mi admiración y toda mi gratitud por su gestión al frente del club en esta, nuestra época dorada. Él me invito a radicar el proyecto en el club y me dijo que en el momento en que se avanzara con el proyecto me iba a tener en cuenta y me iba a invitar a reuniones para aportar en la construcción del proyecto. Es algo que me llena de orgullo, ilusión y que me compromete a mejorar y por qué no, ser partícipe de la construcción de nuestro estadio”.

PC: ¿Cómo llamaría su estadio?
DC: “César Pastrana – Arena Santa Fe de Bogotá. El primero en honor de quien trajo nuevamente la gloria al club, alguien que lo ha dejado todo. Y luego el “Arena Santa Fe de Bogotá” en honor al nombre original de la ciudad, que le dio el nombre a nuestro club. Pero soy conciente de que hoy el nombre del estadio se pone más por los compromisos comerciales del club; Huawei Arena, por ejemplo. Podría ser una alternativa comercial hoy, como en el caso del Emirates Stadium del Arsenal”.

PC: ¿Se inspiró en algún otro estadio del mundo en particular?
DC: “No, me inspiré en la forma de nuestro perfecto y hermoso escudo. No solo porque soy de Santa Fe creo que es hermoso, sino porque estéticamente su construcción es armoniosa, simple y funcional. Creo que un estadio con la forma del escudo del club es algo que no existe en el mundo. Podría ser un hito en la ingeniería del deporte; lo imagino como una gran marca en el mundo, como un sello. Lógicamente uno ve varias referencias. Me gustan las graderías de 3 pisos y con una porción de techo suficiente en cada una. Me gusta la idea de que el bus ingrese al estadio para dejar a los jugadores en el acceso a los camerinos”.

“Además creo que debe ser un escenario preparado para recibir eventos múltiples, como una forma de tener un negocio extra para el club: conciertos y otros eventos deportivos serian parte de la agenda que estaría a disposición del escenario”

PC: Si tuviera que elegir un estadio para copiarlo para Santa Fe, ¿cuál sería?
DC: “Me gustan los estadios de los clubes europeos que más me gustan: el Emirates de Arsenal, el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Aleti y el nuevo Stadio della Roma del AS Roma. De los tres creo que escogería el Emirates; creo que hoy es el estadio más bonito, y tiene una hermosa arquitectura en los alrededores del estadio, con estatuas de los grandes ídolos del club como la de Dennis Berkamp o la de Thierry Henry”.

PC: ¿Ha diseñado uniformes u otro tipo de elementos alusivos al equipo?
DC: “Si, de todo. Nuevos uniformes que editaba en los juegos de Xbox, banderas, afiches, animaciones, murales, un carro de carreras… Hay cosas de esas que aun guardo en casa de mi abuela, pero la mayoría de las cosas con el pasar de los años se me han perdido entre varios cambios de casa”.

PC: Puede ser obvio pero, ¿es partidario de que Santa Fe abandone El Campìn por un estadio nuevo?
DC: “A pesar de que va en contra de mi idea, de mi sueño de un estadio propio, considero que no. No debe dejar El Campín hasta conseguir un terreno en algún punto dentro del perímetro urbano de la ciudad. Considero que hacerlo a las afueras sería una apuesta muy arriesgada dados los problemas de movilidad e infraestructura que hay. Casos como el del estadio del Deportivo Cali dejan ver que no es solo hacer un estadio e ir a jugar allá, sino que detrás de eso hay una cantidad de factores que juegan a favor de tener un escenario que preste todas la condiciones de accesibilidad para la hinchada”.

Estas son las imágenes que Julián publicó en su blog, y que muy pronto se pusieron en boca de todos:




Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias