14 diciembre 2016 - Por: Jeison

FIFA explica el penalti sancionado con ayuda del video


A raíz de la controversia por la sanción del penalti en contra de Atlético Nacional frente al Kashima Antlers, primera que se da con el apoyo del video en un torneo oficial de la FIFA, la misma entidad explicó cómo obraron los jueces, justificando el buen uso que se hizo de esta ayuda tecnológica.

Cuando pasaron un poco más de dos minutos tras la acción de pelota parada en favor del Kashima, el árbitro Viktor Kassai detuvo el juego porque quería revisar esa acción puntual a través del video.

Se dirigió al monitor que estaba a un lado del campo y observó toda la secuencia. Determinó que hubo penalti por falta de Orlando Berrío sobre Daigo Nishi. Luego Shoma Doi ejecutó con acierto el penalti. Fue el primero de los tres goles que el Kashima le marcó a Nacional en Osaka.

“En el incidente que se ha producido esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de vídeo ha sido totalmente clara. La tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los árbitros asistentes de video están aquí sólo para ayudar”, explicó Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA.



Anuncio



Pero a muchos no les quedó claro. Es más, señalan que se estrenó este sistema con una decisión que parte de un error. Había fuera de lugar por parte del jugador al que Berrío le cometió la infracción. Entonces, en este caso debió sancionarse la posición adelantada.

FIFA no lo considera así. Aseguran que la jugada fue legal y no había fuera de lugar, dado que el jugador derribado “no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival”. Argumento que sigue siendo objeto de debate.

En cuanto al árbitro Kassai, se explicó que hizo uso de la “señal de televisión” para corroborar la información que le indicó Danny Makkelie, árbitro asistente de video. Siempre dejando claro que el juez central es quien finalmente debe tomar la decisión.

“Los árbitros pueden optar por confirmar o cambiar una decisión, bien confiando exclusivamente en la información que proporcione el árbitro asistente de video o bien revisando las secuencias por sí mismos, especialmente cuando se trata de una interpretación en lugar de una decisión fáctica”, dice el comunicado emitido por la FIFA.

También te puede interesar…








Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias