Futbolete.com

Rigo Urán: tercer podio colombiano en el Tour de Francia

Foto: Getty Images / Chris Graythen

Con su impresionante actuación de este año, Rigoberto Urán entró definitivamente en la historia del ciclismo colombiano al ser el tercer ‘escarabajo’ en subir a un podio de la máxima competición.

El primero fue el sogamoseño Fabio Parra, que consolidó la mejor actuación histórica de un colombiano en la máxima competición terminando en el tercer lugar en la edición de 1988. Ese año el ganador fue el español Pedro Delgado, que le sacó 9 minutos y 58 segundos al entonces corredor del equipo Kelme.

Parra ganó ese año la decimotercera etapa, y en la general terminó detrás del holandés Steven Rooks. Además, se ubicó a algo menos de cinco minutos de Lucho Herrera, su gran socio en el equipo Café de Colombia, que ese año fue sexto en el Tour.

Esa gesta estuvo vigente hasta 2013, cuando un tal Nairo Quintana consiguió su primer subcampeonato. Ese año la diferencia fue de 4 minutos y 20 segudos detrás de Christopher Froome, pero el ‘Cóndor’ barrió enfundándose de paso la camiseta de puntos, como mejor escalador, y la blanca de los jóvenes.

En 2015, Quintana repitió subcampeonato, llegando esta vez a 1 minuto y 12 segundos del británico, ganando también la camiseta de la juventud.

El último podio de Nairo fue en 2016, cuando Romain Bardet se coló en el segundo lugar por escasos 16 segundos de diferencia. Fueron 4 minutos y 21 segundos los que distanciaron al colombiano de la camiseta amarilla, para coronar su tercer lugar en Francia.

Urán consigue su mejor resultado a nivel de ciclismo profesional, después de los subcampeonatos del Giro de Italia en 2013 y 2014, siendo este último detrás de Quintana.

¿Y los demás?

Nairo fue el mejor colombiano después de Rigo, en el puesto 12 de la general a 15’28” del maillot amarillo. Su compañero de equipo, Carlos ‘Bananito’ Betancur terminó en el puesto 18 a 37’47”. Sergio Luis Henao, gregario de Froome, se ubicó en el puesto 29 ya a más de una hora.

Darwin Atapuma terminó en el puesto 41, Jarlinson Pantano en el 46 y Esteban Chaves en el 63.

Encuesta

La Selección Colombia