Futbolete.com

‘Rigo’ quiere ser el tercer colombiano en el podio del Tour

Foto: Cannondale Pro, en Facebook

En la etapa 17 de este miércoles, Rigo Urán se trepó al segundo lugar de la clasificación general Tour de Francia y sueña con estar en el podio en los Campos Elíseos.

Allí, al frente del Arco del Triunfo de París, solamente se han parado dos colombianos más, aunque uno de ellos lo ha hecho en tres oportunidades.

El primero fue el sogamoseño Fabio Parra, que consolidó la mejor actuación histórica de un colombiano en la máxima competición terminando en el tercer lugar en la edición de 1988. Ese año el ganador fue el español Pedro Delgado, que le sacó 9 minutos y 58 segundos al entonces corredor del equipo Kelme.

Parra ganó ese año la decimotercera etapa, y en la general terminó detrás del holandés Steven Rooks. Además, se ubicó a algo menos de cinco minutos de Lucho Herrera, su gran socio en el equipo Café de Colombia, que ese año fue sexto en el Tour.

Esa gesta estuvo vigente hasta 2013, cuando un tal Nairo Quintana consiguió su primer subcampeonato. Ese año la diferencia fue de 4 minutos y 20 segudos detrás de Christopher Froome, pero el ‘Cóndor’ barrió enfundándose de paso la camiseta de puntos, como mejor escalador, y la blanca de los jóvenes.

En 2015, Quintana repitió subcampeonato, llegando esta vez a 1 minuto y 12 segundos del británico, ganando también la camiseta de la juventud.

El último podio de Nairo fue en 2016, cuando Romain Bardet se coló en el segundo lugar por escasos 16 segundos de diferencia. Fueron 4 minutos y 21 segundos los que distanciaron al colombiano de la camiseta amarilla, para coronar su primer tercer lugar en Francia.

Urán quiere ser entonces el tercer colombiano en subir al podio, en la que sería la quinta oportunidad para un ‘escarabajo’. Las diferencias este año son mucho más cortas que en los anteriores, e incluso dan para soñar con un título. Después de todo, ‘no hay quinto malo’, Rigo.

La Selección Colombia