10 octubre 2017 - Por: Guillermo Puerto

¡Empate en Perú y cupo directo a Rusia 2018!


James Foto: GETTY IMAGES

La Selección Colombia lo logró otra vez de la mano de José Pékerman. Se jugó la vida en Lima y aunque no ganó, se metió en la Copa del Mundo. Terminó 1-1 ante una Perú que quedó en zona de repechaje. El gol colombiano lo anotó James Rodríguez.

La Selección salió a jugarse una final en Lima. Dependía de sí misma para llegar a Rusia 2018. Ganar era la vía directa. El resto de resultados podría servirle pero empezaba a depender de lo que pasara en otros partidos. La idea, claramente, era hacer lo propio. Así que el DT planteó un esquema ofensivo.

¡Pékerman cambió lo que venía haciendo! Modificó el esquema y pasó a jugar con dos delanteros, sumando a Duván Zapata al 11. Falcao, entonces, pasó a tener nuevas funciones. Debió salir del área a buscar espacios en otras zonas más retrasadas de la cancha. Se le creó más dificultades a la zaga rival pero esa idea no llegó a hacer daño.

Perú, que también necesitaba ganar para no depender de nadie, le apostó a lo que le ha venido funcionando. Sumó al equipo a Édison Flores y André Carrillo. Buscó hacer daño por bandas y con centros hacia un Paolo Guerrero que estuvo bien custodiado por Óscar Murillo, el zaguero que entró en el 11 de la Selección tras la salida por suspensión de Cristian Zapata.

Las necesidades de ambos y quizás el nerviosismo de lo que se estaba jugando ahí y en otras canchas, hizo que ambos optaran por ser más seguros atrás que efectivos adelante. Las opciones de gol escasearon de lado y lado. Lo mejor de Colombia estuvo con un centro al área de Duván Zapata al que Falcao no alcanzó a llegar.

Hasta ese momento y por todo el primer tiempo, no hubo claridad pero no se cambió. Pékerman creyó firmemente en esa fórmula. Se la jugó manteniéndola para el segundo tiempo y así hizo daño a los 55 minutos. Un largo saque de David Ospina dio pie para que se diera todo lo que el DT se imaginó con esta formación: pelota alta, cabezazo de Duván Zapata para bajársela a Falcao, control y pase para un James que llegó de atrás para rematar y marcar. ¡GOLAZO!

Fue temprano en el segundo tiempo pero fue certero. El gol lo sintió muy fuerte el cuadro peruano que, con los resultados de los demás juegos, pasó a quedar por fuera hasta de la zona de repechaje. Se le notó el nerviosismo. Su DT, Ricardo Gareca, hizo cambios ofensivos en busca del empate que los reviviera. La Tricolor buscó defenderse con la llegada de Wilmar Barrios al juego pero al que mejor le fue sobre el final fue al local.

A los 75 minutos, una falta de Frank Fabra derivó en un tiro libre que ejecutó Paolo Guerrero enviando la pelota a la portería. ¿No era indirecto? Sí, pero según la seña del árbitro Sandro Ricci, el toque que le dio David Ospina al balón terminó validando el gol. Fue el 1-1 a 15 minutos del final y el regreso del dramatismo. Quedaba tiempo pero no fue suficiente. Perú se sintió en zona de repechaje, lo estaba y aunque buscó el cupo directo sobre el final, no le alcanzó. El juego terminó 1-1, con Colombia clasificado y Perú en el quinto lugar. ¡Gracias, muchachos!

 

Ficha técnica

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Alberto Rodríguez (Miguel Araujo), Christian Ramos, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún (Raúl Ruidíaz), Renato Tapia, Édison Flores, Christian Cueva; André Carrillo (Yordy Reyna) y Paolo Guerrero. DT. Ricardo Gareca.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez (Yimmi Chará); Radamel Falcao García (Giovanni Moreno) y Duván Zapata (Wilmar Barrios). DT. José Pékerman.

Goles: James Rodríguez (55m) y Paolo Guerrero (75m)

Árbitro: Sandro Ricci (BRA)

Estadio: Nacional (Lima)




Deje un comentario a continuación





Click aquí para ver más noticias

visitor stats