Crea una tienda virtual gratis en WooTiendas

25 junio 2016 - Por: Editor

Victoria colombiana y al podio de la Copa América Centenario


Foto: GETTY IMAGES

Colombia volvió a superar a Estados Unidos y logró el tercer el puesto de la Copa América Centenario. En el estadio de la Universidad de Phoenix, el combinado Tricolor supo encontrar la ventaja en un partido de ida y vuelta, gracias a un tanto de Carlos Bacca, previa asistencia de Santiago Arias. El equipo de Pékerman, que no se escapa de las críticas por su funcionamiento, entra en el podio del certamen.

El equipo nacional se despidió de la Copa en Glendale (Arizona) y lo hizo sin excesos de suficiencia y pasando angustias, sobre todo en la última parte de la primera etapa y en el arranque del segundo tiempo, cuando el cuadro norteamericano reaccionó generando pequeñas confusiones en el área Tricolor.

Colombia fue el dueño de la pelota y de la mayor cantidad de opciones de gol. Detectó con rapidez la mayor fisura estadounidense: la zona derecha, con el constante despliegue de Santiago Arias, en sociedad con Juan Guillermo Cuadrado -quien careció de la precisión y sus matices de desequilibrio  habituales- a espaldas del lateral Michael Orozco.

Pero fue James Rodríguez, el motor constante del mediocampo el que contó con la primera oportunidad del partido luego de recibir fuera del área, perfilarse y lanzar un disparo de zurda bien conjurado por el experimentado portero Tim Howard, que salvó al cuadro local del primer tanto colombiano.

De cualquier manera, Colombia se hacía superior a un Estados Unidos dinámico y vertiginoso, agresivo en ataque pero sin claridad ni concreción. Arias fue el impulso vital de la Tricolor, pues se desplegó durante todo el partido al ataque y desatoró la ofensiva del equipo nacional. De sus pies llegó una opción, a la altura del minuto 20, con centro para Carlos Bacca que por poco emboca en su propia portería Matt Besler.

Con esa misma fórmula llegó la ruptura en el marcador. Cuando se cumplió la media hora de partido, James atisbó con genialidad la subida de Arias y lo habilitó con un toque sutil que el lateral resolvió con un cabezazo al área para Bacca, quien sólo tuvo que puntear la pelota debajo del arco.

Estados Unidos reaccionó y generó riesgo ante David Ospina, sobre todo en los últimos 10 minutos del primer tiempo, en los que pudo desnudar algunas falencias en la zona defensiva colombiana, fundamentalmente por la zona de Frank Fabra y con los desbordes de Clint Dempsey. El cuadro norteamericano estuvo impreciso en la definición y también chocó con la seguridad de Jeison Murillo y de Cristian Zapata, que resolvieron casi todas las ventajas otorgadas por el sistema posterior.

La segunda etapa se hizo más abierta y dinámica. Estados Unidos buscó con bríos el empate y Colombia se juntó con claridad en el último cuarto, pero estuvo precipitado en la definición. La Tricolor pudo aumentar la ventaja con un disparo magistral de Cuadrado, que tomó por sorpresa a un Howard adelantado, pero el balón se truncó en el horizontal.

También Estados Unidos se acercó al empate. Primero con remate soberbio de tiro libre de Dempsey, que David Ospina, a mano cambiado logró enviar al cobro de esquina. Después Christian Pulisic estrelló un remate en el vertical.

Pese a los vertiginoso que se antojó la segunda etapa no hubo la eficacia de ninguno de los dos seleccionados a fin de encontrar la portería contraria. Así como Colombia pudo haber sentenciado el duelo, Estados Unidos se acercó con riesgo a la posibilidad del empate.

La victoria, aunque con lo justo, constituye la despedida de Colombia en el tercer lugar de la Copa América Centenarios. No hubo brillo, pero sí destellos de los talentosos, entre ellos Arias, que sólo pudo ver nublado su buen partido al ser expulsado por agresión mutua con Michael Orozco. Los destellos fueron suficientes para que la Tricolor forjara su último triunfo en el certamen más antiguo de naciones del planeta.
















Deje un comentario a continuación





Click aquí para ver más noticias

visitor stats