¿Por qué Bayern Múnich y Borussia Dortmund es un clásico del fútbol alemán?


El Clásico, que en alemán es Der Klassiker, es uno de los partidos más importantes del fútbol en ese país y así se le conoce a la rivalidad que sostienen el Bayern Múnich y Borussia Dortmund, los clubes más ganadores de los últimos años en ese país.

Rivalidad reciente, dado que en décadas anteriores los clásicos del Bayern Múnich los disputaba contra el Hamburgo y Borussia Mönchengladbach. Adquirió tal denominación por el protagonismo de ambos, así como memorables partidos, siendo especial la gran final de la Champions League en el 2013, cuando el Bayern se impuso en el estadio de Wembley por 2 – 1.

El primer clásico en la historia entre Borussia Dortmund y Bayern Múnich se jugó el 16 de octubre de 1965 y fue ganado por el Dortmund 2 – 0, gracias a un doblete de Reinhold Wosab. Pero en ese tiempo no había mucha rivalidad, siendo más importante el partido que el Bayern Múnich disputaba contra Werder Bremen, contendientes directos en la disputa por el título de la Bundesliga.

Los especialistas en la historia del fútbol alemán coinciden en que la real importancia de este clásico comenzó en la década de los 90, cuando el Borussia Dortmund se transformó en un equipo protagonista del fútbol local, incluso con repercusión a nivel internacional, en alusión al título de Champions League en la temporada 1996-1997 contra la Juventus.

Desde esa consagración, el Bayern Múnich y Borussia Dortmund son los protagonistas de primer nivel que tiene el balompié de Alemania, por lo general en disputa permanente de ligas y copas.

El historial de sus enfrentamientos incluye partidos de Champions League, Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa de Alemania y DFL-Ligapokal, para un gran total de 114 partidos. Bayern Múnich tiene 54 victorias por 30 del Borussia Dortmund y se han producido 30 empates.

En materia de jugadores, la rivalidad se atizó en el último tiempo, consecuencia de algunas transferencias importantes de jugadores que cambiaron de bando. Uno de los casos más sonados es el de Robert Lewandowski, quien a propósito es el goleador histórico del clásico alemán con 16 anotaciones: 11 con la camiseta del Bayern Múnich y 5 cuando defendía los intereses del Borussia Dortmund.

Bayern Múnich y Borussia Dortmund está considerado también como uno de los grandes clásicos del fútbol europeo, ubicándose en el mismo escalón de un Celtic vs. Rangers, Ajax vs. Feyenoord, Liverpool vs. Manchester United, Milan vs. Inter, Galatasaray vs. Fenerbahce, Marsella vs. PSG, Real Madrid vs. Barcelona y Benfica vs. Porto.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente