Futbolete.com

Francia eliminó al campéon del mundo sacando su mística de anfitrión

Foto: Getty Images / Alexander Hassenstein


Tal como en la edición de 1984 y en el Mundial de 1998, Francia sabe aprovechó su localía y eliminó nada más y nada menos que a la poderosa Alemania para inscribirse como finalista. Dos goles de Antoine Griezmann en un partido que Alemania dominó desde la posesión le dieron el pase para enfrentar el domingo a Portugal en el Stade de France.

Francia quiso hacer pesar su localía desde el pitazo inicial, y salió a tratar de no dejar pensar al campeón del mundo y ahogarlo de entrada, presionando en campo contrario y apelando a no permitirle espacios y ser profundo con la pelota. Así fue que, al minuto 6, llegó la primera oportunidad en los pies de Antoine Griezmann, que se coló por el centro del área ante la impavidez de los centrales teutones y trató de definir abajo a la izquierda de Manuel Neuer.

La opción pareció despertar al visitante, que adelantó líneas pero sobre todo le arrebató el balón y la iniciativa a ‘les bleus’, imponiendo su ritmo acompasado, haciendo rotar el balón sin que los marcadores franceses atinaran a recuperarlo. Pocos minutos después del primer susto comenzó el bombardeo al área con un centro desde la derecha de Emre Can que fue apenas tocado por Thomas Müller y no pudo concretarse por nadie en el segundo palo.

Instantes más tarde fue Hugo Lloris el que impidió el gol atajando cerca a la raíz de su palo derecho un gran remate del mismo Can, que no solo se destacó en la primera parte en las transiciones sino también creando peligro. En un amplio lapso de partido el balón apenas pasó tímidamente de la línea del medio del campo.

La velocidad seguía siendo la forma de salir del ahogo, pero en adelante solo a manera de contragolpes, pues el dominio de la posesión era claramente alemán. Los laterales teutones jugaban prácticamente en campo francés, y el balón circulaba de costado a costado hasta encontrar el resquicio adecuado para acercarse a puerta, aunque la mayoría de estos intentos carecían de la contundencia suficiente para subir al marcador.

En los minutos finales de la parte inicial, los locales se sacudieron un poco del sometimiento y por lo menos mantuvieron la pelota lejos de su arco, ganando faltas y evitando en lo posible arriesgarse a perder balones por imprecisiones. Fue así que obtuvieron un penal por mano de Bastian Schweinsteiger que fue convertido por Griezmann engañando a Neuer.

La superioridad se volvió imprecisión en medio de la incertidumbre del marcador adverso. Cuando más debían mantener la posesión, más la otorgaban y se veían desconcertados y desorientados en el campo. Francia lo controlaba con relativa tranquilidad sin que las acciones alemanas por tratar de igualar resultaran realmente peligrosas y mucho menos efectivas. El ingreso de Mario Götze no pesó y no se vio durante el complemento, cuando más se necesitaba.

Otro contragolpe de Francia, al minuto 72, fue administrado de forma magistral por Paul Pogba, que viéndose sin oportunidad se tiró al costado y amagó hasta sacar de su lugar a Joshua Kimmich, para meter un centro que Neuer cacheteó y le dejó a Griezmann que entraba de frente al arco, apenas para definir por en medio de las piernas del portero y poner las acciones 2 a 0.

El gol volvió a cambiar el partido, pues Alemania volvió a volcarse al frente y el técnico Joachim Löw quemó las naves ingresando a Leroy Sané, que aportó creando espacios pero sin encontrar quién convirtiera. Seguían cayendo balones al área pero así mismo eran despedidos por la defensa o lanzados fuera por quien llegara por ellos. Era tan bueno el juego de gestación que mostraba Alemania, como la imprecisión que aquejaba en el último cuarto de terreno.

El público francés terminó cantándole el ole al tetracampeón mundial y celebrando el paso a su tercera final, a sabiendas que no ha perdido ninguna de las dos anteriores y solo la primera, realizada en su territorio, allá en 1960, tuvo un campeón que no fuera el anfitrión.




Encuestas Futbolete


Tabla de Posiciones
Ver tabla completa
Parrilla TV