Crea una tienda virtual gratis en WooTiendas

Futbolete.com

África definirá en noviembre sus tres últimos clasificados a Rusia 2018

Foto: Getty Images / Shaun Botterill


Solo dos de los cinco seleccionados africanos que estarán en Rusia 2018 están claros: Nigeria y Egipto, que vuelve después de 28 años a un mundial. Los tres cupos restantes se definirán en la última jornada eliminatoria de ese continente, que tendrá lugar en la primera quincena de noviembre.

En el grupo B, las ‘águilas’ nigerianas dejaron en el camino a grandes selecciones que venían siendo protagonistas en el continente, ya sea como representantes en mundiales anteriores o a nivel regional. Es el caso de Camerún, que es el campeón continental y por ende uno de los grandes ausentes de cara a Rusia 2018. Argelia, por su parte, se ausentará después de dos presencias consecutivas.

Los egipcios, mientras tanto, celebraron por todo lo alto su regreso a la cita orbital pese a compartir grupo con la difícil Ghana y una Uganda que terminó siendo la principal rival por el cupo del grupo E africano.

Después de esto quedan por definirse los grupos A, C y D.

Grupo A

En el primero, Túnez está a un paso del mundial; depende solo de no perder ante Libia, que es colera con apenas 3 puntos de 15 posibles. La República Democrática del Congo es la única que podría arrebatarle el honor, pero tendría que esperar que los libios consigan una victoria milagrosa y derrotar a Guinea, que es tercera, también con tres puntos.

Grupo C

La definición más apasionante será la del grupo C, pues el último encuentro enfrenta a los dos líderes a vencer o morir: Marruecos tiene la ventaja, pues es primero con 9 puntos y sabe que puede ir a Rusia 2018 solo empatando con Costa de Marfil, que lo sigue con un punto menos. A los ‘elefantes’ solo les sirve la victoria para hacer el sobrepaso en el remate de la eliminatoria. Gabón, de Pierre-Emerick Aubameyang, quedó en el camino junto a Malí.

Grupo D

El grupo que comanda Senegal con 8 puntos es el único que tiene a todos sus equipos con posibilidades. Burkina Faso se encuentra segundo y Cabo Verde tercero; ambos con 6 unidades, mientras que Sudáfrica es último con 4. Sin embargo, senegaleses y sudafricanos todavía deben jugar dos partidos entre sí. Si el colero no derrota al líder en el primero de ellos, el cupo es de Senegal.

Si se da la victoria de Sudáfrica en ‘la ida’, para la última jornada seguirán todos matemáticamente con vida. La vuelta entre ambos definirá al clasificado; el que gane se hace con el cupo, pero si hay empate la prioridad es de Senegal.

No obstante, Burkina Faso y Cabo Verde también tendrán que medirse mutuamente; para buscar el cupo deberán esperar a que la diferencia de goles de Sudáfrica en el primer partido sea suficiente como para compensarla con su victoria. Eso sí, el duelo podría dejarlos fuera a ambos si no hay ganador.

Resúmen de los partidos clave

– Sudáfrica vs. Senegal: 10 de noviembre. Si no hay victoria sudafricana, el cupo es de Senegal.
– RD del Congo vs. Nigeria: 11 de noviembre. Los locales deben ganar para soñar.
– Túnez vs. Libia: 11 de noviembre. Si Túnez no pierde, clasifica.
– Costa de Marfil vs. Marruecos: 11 de noviembre. El que gane, entra. Si hay empate, es la visita.
– Burkina Faso vs. Cabo Verde: 14 de noviembre. El partido interesa si Sudáfrica vence como local a Senegal. El que gane puede soñar; el empate elimina a ambos.
– Senegal vs. Sudáfrica: 14 de noviembre. Solo interesa si Sudáfrica gana el primer partido. EWn ese caso, el que gane clasifica, pero Senegal pasa si hay empate.












Encuestas Futbolete

Tabla de Posiciones
Ver tabla completa
Parrilla TV