Roja Directa y cómo la tecnología puede cambiar el negocio del fútbol





Roja Directa es uno de esos portales que ha transgredido barreras más allá de lo que viene haciendo la tecnología. Cómo interpretar su modelo de negocio?

Las posibilidades que ofrece están quedando cada vez más a la mano de usuarios, que han llevado al límite sus posibilidades, generando choques con establecimientos como nunca antes.

El gran meollo del asunto es el el tipo de negocio que dice tener Igor Seoane, el creador y responsable del sitio, que es en lo que su negocio se avecina el caso al de la plataforma tecnológica Uber. Según él, la página solo sirve como enlace para cientos de emisiones clandestinas que realizan terceros en Internet.

Uber ha esgrimido argumentos similares, pues asegura que es un intermediario entre personas que prestan sus automóviles (particulares o de transporte privado) y usuarios que los requieren para transportarse.

En el caso de Roja Directa, esto ha sido desconocido por el juzgado que dictó la medida considerando que ofrecer un índice como el que aparecía en la web “era imprescindible para que el gran público accediera a los contenidos protegidos”, siguiendo lo que cita el diario El País de España.

En otras palabras, para la justicia española Roja Directa es cómplice, promotor y actor clave en la comisión del delito en que incurren los demás usuarios al publicar contenido exclusivo para abonados.

Si hablamos de Uber (al menos en Colombia), sus contradictores argumentan que el hecho de que haya particulares prestando un servicio que les está prohibido por carecer de garantías para los usuarios, haría a la plataforma tecnológica cómplice de esa contravención.

Ambas compañías se han convertido en bolas de nieve difíciles de detener. El informativo Diario Gol advierte que ya proliferan otras páginas que por sí solas hacen lo que Seoane describe: prestar el servicio del que Roja Directa dice ser solo un intermediario.

La lucha que esa página sostiene en los estrados puede ser apenas la primera de una serie de nuevas iniciativas que podrían comenzar perturbar cada vez más nichos que durante mucho tiempo se consideraron exclusivos de ciertos emporios.

Contenidos a precios razonables

¿Y si se ideara el modo de hacer llegar el espectáculo legalmente a cualquier parte del mundo? El cambio debe llegar desde todos, pues es justamente en el tema de precios razonables donde debe ir la discusión: hacer que la gente sienta que es un pago justo por lo que obtiene.

Otras industrias han dado respuesta a esto. Ante la proliferación de sitios para descargar todo tipo de cosas ilegalmente, compañías como Netflix han hecho un negocio rentable para sí mismos y para la gente.

También está Spotify, que lleva ya buen tiempo ofreciendo música gratis o paga a usuarios de todo mundo, mientras que Airbnb hace lo mismo que Uber, pero rentando habitaciones en diferentes lugares del mundo a precios razonables, por mencionar solo algunos ejemplos.

Podríamos continuar así. La liberación ha sido gradual y poco a poco se ven cambios en la distribución de material de entretenimiento. La piratería forzó a las empresas a reinventarse y buscar la forma de no perecer en el intento, y el fútbol no es la excepción.

En Colombia el canal Win Sports dio un paso importante en este sentido con su servicio online, al que cualquiera puede acceder pagando por partido o por temporadas precios generalmente menores a los de una entrada a un partido.

Canales internacionales de deportes también tienen sus aplicaciones en las que es posible ver contenidos grabados y muchas veces en vivo.

Una de las novedades del reciente escándalo de la FIFA es el cambio del modelo de negocio en el que los clubes obtienen mejores ingresos por sus transmisiones de televisión. Con el tiempo esto puede llevar a que se libere todavía más la transmisión, y que la gente se sienta más tentada a pagar por lo que vale la pena.

Quizá estemos en un momento de revolución en el que protestar por todas estas innovaciones terminará siendo como decía aquella broma en redes sociales: es como si los carteros hubieran protestado por la llegada del E-Mail.

Las leyes terrenales se están quedando cortas para lo que puede ofrecer el mundo virtual y la tecnología…

Por Miguel Galvis, periodista Futbolete.com y FútbolDeMarca.net

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente