Futbolistas convertidos en ‘periodistas’ vuelven al banquillo

Hace 3 semanas

La reciente columna del periodista Gabriel Meluk contra Faryd Mondragón abrió de nuevo la discusión sobre los exfutbolistas convertidos en periodistas.

En su segmento de opinión, el editor de deportes del diario El Tiempo respondió a algunas críticas proferidas por el exarquero en el programa Planeta Fútbol, de Win Sports. Sin embargo, más allá del ‘rifirrafe’, Meluk asegura que “él, como la mayoría de los exfutbolistas que se volvieron opinadores, no hace una sola crítica”.

Eso sí, acepta que “aunque hay excepciones que bien confirman la regla”, pero que en el caso de Mondragón “a los únicos que critica es a los periodistas”.

“No hay ningún rigor ni honestidad informativa en sus conceptos, pues sus palabras están viciadas por ser quien es. No tiene la capacidad de leer los hechos por su condición de excolega y excompañero. (…) No habla con franqueza. No habla sin temor. Habla por conveniencia, por quedar bien. Tiene comprometida su opinión”

Quizá esta sea una de las principales críticas al poseedor del récord como el futbolista más longevo en intervenir en un Mundial, pero no es la única para los futbolistas que incursionan en medios.

Otro que se había pronunciado sobre el tema con antelación fue el periodista Esteban Jaramillo, quien en una columna había criticado justamente que muchos no se deshacen de sus camisetas al hablar por un micrófono. Asimismo, critica que algunos despreciaban a medios y periodistas cuando jugaban: “Con grosería respondían, abusaban de monosílabos en frases vacías y se escondían en sus silencios, fomentando una tensión recíproca”, sostiene.

“Son tantos, algunos sin habilidad para argumentarse, llenos de códigos secretos y comprometidos por su falta de ética. Hablan por el instinto y no por la reflexión”



Anuncio



Igualmente loa a algunos que sí consiguen proferir opiniones independientes, pero lamenta que esto pueda suceder en detrimento de otros preparados para ello. “En este festival de advenedizos, que buscan los altavoces de la radio y la televisión, el perjuicio mayor es para los jóvenes reporteros, obsesionados con su evolución profesional, con el sueño cada vez más difícil de enfundarse el traje de comentaristas”, dice.

¿Buenos o malos?

En Colombia, además de participaciones efímeras, son diez los exfutbolistas que han incursionado recientemente en los medios de comunicación. Más que como periodistas, como opinadores en la práctica, pero llevando a cabo funciones antes exclusivas para periodistas.

Aunque la mayoría acepta que lo hace de esta manera, incluido Mondragón, muchos han suscitado múltiples críticas por sus opiniones y su forma de ver las cosas, desde un punto de vista en que difícilmente cuestionan a sus propios compañeros o incluso a los árbitros con los que compartieron carrera.

Aparte de ellos están directores técnicos como Alexis García, Pedro Sarmiento, Juan José Peláez e incluso Norberto Peluffo y Mario Vanemerak, entre otros, quienes tendrían capítulo aparte.

Quizá el más exitoso de ellos ha sido Jorge Hernán ‘El Patrón’ Bermúdez, quien incluso estuvo con la cadena ESPN cubriendo la Champions League antes de volver a Colombia a trabajar con el Huila. Otros como Fabián Vargas alternan su actividad en el fútbol activo con comentarios televisivos, mientras que otros como Julián Téllez lo hacen de forma más informal en un programa como Saque Largo de Win Sports.

Después de considerar implicaciones para el periodismo, le proponemos calificarlos y decidir quién entre ellos lo hace mejor que el resto. Deslice las imágenes a continuación a la derecha si le gusta, o a la izquierda si no. Trate de dejar aparte su imagen como futbolista, calificando solamente su labor en el medio en que se desempeña:







Deja tu comentario

El curioso post que publicó el ‘Tino’ Asprilla por una buena causa

Foto: Faustino “El Tino” Asprilla, en FacebookFaustino ‘Tino’ Asprilla siempre se ha distinguido por ciertos gestos polémicos, dichos y reacciones que con las redes sociales han adquirido... 

Hace 2 días

La Liga comienza a calentar el Clásico de España con emojis

Este domingo se jugará el último clásico de España en su temporada 2016/2017 entre Real Madrid y Barcelona, en el estadio Santiago Bernabéu. Para ambientar el partido con colorido en las redes sociales, La... 

Hace 3 días

Taller de fútbol, épica y literatura

El miércoles 19 de abril empezará el taller de escritura y club de lectura “El camino del héroe”, organizado por la editorial y librería El lobo está en el bosque en alianza con el café De Clieu. Andrea... 

Hace 4 días

La Selección ‘Bíblica’ del fútbol colombiano para Semana Santa

Fotos: Collage de VizzorImageEn esta Semana Santa de reflexión que casi todos los equipos del fútbol colombiano deben estar teniendo, nos permitimos elegir un equipo integrado por jugadores con nombres, apellidos... 

Hace 1 semana

Jugadores del Borussia Dortmund ahora vienen en figuras de juguete

Incluso Marc Bartra recibió el suyo antes de lo sucedido esta semana en Dortmund. Foto: Captura de YouTubeTal como era con la Selección Colombia en 1994, el Borussia Dortmund le dio a sus jugadores una figura... 

Hace 1 semana

Icónicos álbumes del rap plasmados en camisetas de fútbol

Snoop Dogg, declarado fanático del ‘soccer’. Foto: Getty ImagesTal como sucedió antes con grandes grupos de rock y sus propios álbumes, la página Graphic UNTD ahora convirtió los álbumes de... 

Hace 1 semana
#FutbolDeMarca

Sitio portenciado por:

visitor stats