Las camisetas de los mejores clubes del mundo, en su versión femenina

Hace 4 meses
  • Foto: Getty Images / Pablo Blazquez Domínguez

En los últimos años se ha venido reconociendo la popularidad que tiene el fútbol en el público femenino. Ya sea para jugarlo o solo para apreciarlo, la mujer sale del molde machista que adorna el espectáculo, para convertirse en protagonista y figura dentro y fuera del campo.

No solo por la Liga Águila femenina en Colombia, sino en general en muchos aspectos donde es cada vez más visible y autorizada para intervenir. En el periodismo deportivo serio, en las estructuras organizacionales de los clubes, en el entramado que hay alrededor del espectáculo y en general en muchos escenarios se la puede considerar ya parte igual del fenómeno social del fútbol.

Particularmente en materia de mercadería de fútbol, resulta notorio que todavía muchos clubes no ofrecen camisetas especiales para mujeres. Por ejemplo, en Italia solo un equipo de los actuales protagonistas de esa liga ofrece una camiseta para mujer: el Napoli, equipo del sur que casualmente pasa la vida luchando contra los poderes del arrogante norte de la bota itálica.

Aparte de esto, los clubes más grandes sí tienen sus versiones especialmente diseñadas para la mujer. He aquí algunos ejemplos:

 

En Colombia también hay algunas, aunque de manera no oficial se comercializan muchas más:



Anuncio



Una reflexión sobre la mercadería para público femenino

Después de ver los modelos que los principales clubes del mundo le dedican a las mujeres, hay varias consideraciones que Fútbol de Marca se siente en necesidad de formular.

Una de ellas es que la mayoría de los diseños tiende a privilegiar detalles que rozan con la sexualización de la mujer. Escotes, diseños ceñidos al cuerpo y tallas minúsculas pero no amplias son la constante, aunque esa es la moda que actualmente impera en la cotidianidad.

Lo otro que llama la atención es un caso aparte que se repite de manera informal en muchas partes del mundo. La tienda de un club grande de Argentina llama la atención porque en su sección para mujeres, lejos de tener la camiseta al menos en una horma menor, resaltaba las llamadas ‘musculosas’ (camisetas tipo ‘esqueleto’), shorts y tangas, entre otros productos casuales.

Esto da para pensar que el perfil del público femenino como potencial cliente para la industria del fútbol se está redefiniendo. Algunos todavía se quedan con el antiguo estereotipo de la mujer en la tribuna y en el espectáculo, donde se la discrimina y objetiviza como catalizadora de ventas, pero no como consumidora.

Quizá esto esté comenzando a cambiar y se busque que las mujeres puedan asumir un papel más serio dentro del fútbol. Sin embargo, y ya que han proliferado las campañas en pro de la igualdad de género, puede ser momento de que las mismas mujeres se hagan un nicho diferente y se hagan escuchar.

Mantener y hacer respetar iniciativas como la de la Liga femenina puede ayudar a cambiar poco a poco el papel de la mujer y su visión dentro de este deporte.

Análisis FútbolDeMarca.net.







Deja tu comentario

La #BogotáCup hará parte de la programación del Festival de Verano

De acuerdo con el aval dado por José Joaquín Sáenz Moreno, subdirector técnico de recreación y deporte (E), dependencia adscrita al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la #BogotáCup fue incluida... 

Hace 19 horas

CD Live: la aplicación mayordomo de los futbolistas top

Ser uno de los futbolistas top del mundo implica actualmente un estatus parecido al de vedettes del deporte: personalidades que adquieren un estilo de vida exclusivo y lleno de lujos y confort difíciles de complacer... 

Hace 3 días

Zlatan le muestra al mundo a qué huele su natal Suecia

A sus 35 años, Zlatan Ibrahimovic es uno de los jugadores libres más apetecidos del mercado de equipos que aspiran a entrar en el top a nivel europeo principalmente. Por su edad y su situación, saliendo de una... 

Hace 3 días

Guayos personalizables Under Armour: ¿futuro de la industria?

Under Armour parece querer apostarle todo a meterse en la pelea de marcas del fútbol con adidas, Nike, Puma y Umbro, entre otras. Una de sus últimas estrategias es su UA Icon, que le ofrece a los clientes la oportunidad... 

Hace 5 días

La fundación Tiempo de Juego: la otra ganadora del Gatorade 5v5

Foto: Fundación Tiempo de Juego, en Facebook Cuatro ONG´S o fundaciones enfocadas en el apoyo y difusión de la inclusión social en Argentina, Brasil, Colombia, y México, fueron acreedoras a un donativo de... 

Hace 5 días

Los discos de los mejores futbolistas del mundo, si fueran músicos

Es costumbre entre los fanáticos del fútbol hacer comparaciones alegóricas entre los futbolistas y las artes. Este es un ejemplo de cómo serían si de verdad se plasmaran esos parecidos entre el fútbol de cada... 

Hace 5 días
#FutbolDeMarca

Sitio portenciado por:

visitor stats