¿Es realmente necesario el uso de las plantillas?

Usuarios Hace 4 meses

Debido a los impactos constantes producto de las carreras y entrenamientos, los pies y las extremidades inferiores de los corredores pagan las consecuencias.

Para reducir el impacto y prevenir lesiones se ha puesto de moda el uso de plantillas u ortesis plantares, que es el término usado por los podólogos.

¿Son necesarias? Para el simple ejercicio de correr, no. Ustedes pueden comenzar por mejorar su técnica de carrera, en la cual obtendrán el apoyo correcto del pie al impactar el suelo, sin ser preponderante el uso de las plantillas.

Ahora bien, en algunos tipos de pies, como los cavos (los que tienen mucho puente) o los que son altamente pronados (puente hundido) sí son susceptibles de llevar las ortesis plantares durante la práctica del running, tanto en carreras como en las sesiones de entrenamiento.

En estos casos, cuando hay un problema en los pies, acudir a un podólogo es la mejor solución, especialmente si se dan cuenta que desgastan demasiado las zapatillas o el uso se hace de forma asimétrica. El especialista harpa una revisión exhaustiva, que contempla:

– Exploración articular y muscular
– Examen del apoyo estático
– Exploración dinámica de la marcha y la carrera

La información recogida será de gran valía para el podólogo, quien determinará si en realidad necesita de ayuda mediante el uso de plantillas, con el propósito de mejorar el apoyo de sus pies y extremidades inferiores. El beneficio es notable porque mejorarán su técnica y serán más eficientes durante una carrera.

Pero también en muchos casos no será necesario recurrir a una ortesis plantar. Actualmente hay una variedad de modelos especializados en cada tipo de corredor, según su pisada y necesidades específicas como corredora.



Anuncio



Un ejemplo muy bueno lo encontramos en adidas, que recientemente sacó al mercado las Ultraboost X, diseñadas especialmente para las mujeres. Cuentan con un arco adaptable que, complementado con su tecnología adidas PRIMEKNIT, abraza el pie y se adapta a la pisada de la mujer, ofreciéndole un ajuste perfecto y la garantía de soporte durante la práctica del running.

Tengan en cuenta que el uso de las plantillas hace que el peso de la zapatilla se incremente con relación al original. La consecuencia principal es un aumento en la economía de la carrera; es decir, más esfuerzo, mayor consumo de oxígeno. Si definitivamente deben usar las ortesis, procuren que sean lo más livianas posibles.

Hay sitios especializados en hacer modelos ajustables a sus pies. Para tal fin toman moldes hasta ofrecerles un modelo personalizado. Por otra parte, usar plantillas cuando en realidad no las necesita también es un inconveniente. Sentirán fatiga y otro tipo de consecuencias biomecánicas.

Recomendaciones finales:

– No hagan caso a los consejos de otros corredores o compañeros de running, referentes al uso de determinadas plantillas. También desconfíen si las compran en lugares asesorados por personas que no son especialistas en podología.

– Eviten las plantillas que venden en farmacias. Son modelos estándar, que no ofrecen ninguna garantía.

– Ir al podólogo, quien tendrá la última palabra acerca de si en realidad debe usar las ortesis plantares. Es la mejor alternativa a la cual recurrir si desean evitar lesiones.

Nada puede detener tu camino. Cuando los demás se frenan, tú vas más allá del caos. Suéñalo. Córrelo. Vívelo con los tenis para mujer Ultraboost X de adidas.







Deja tu comentario


Kenia confirma tres estelares más para la mmB

Correcaminos de Colombia, entidad que organiza la media maratón de Bogotá, cerró el listado élite internacional de las mujeres con la confirmación de la keniata Ruth Chepngetich, vencedora de cuatro grandes... 

Hace 2 días

De corredor a corredor: 5 consejos para comenzar a correr con las Print Smooth de Reebok

La mayoría de las veces la vida pasa tan rápido, que no te das cuenta por  todo lo que atraviesas, desde que eres un niño hasta tu vida como adulto. Y es que cada obstáculo va encaminado a superar obstáculos... 

Hace 2 días

Las carreras femeninas más importantes del mundo

Hay cientos, miles de carreras en todo el mundo y desde luego que muchas son dedicadas a las mujeres. Para el público femenino el repertorio es más que interesante. Muchas tienen varios años por lo que ya son... 

Hace 2 días

¿Cómo saber si al cuerpo le hacen falta vitaminas?

En los corredores es indispensable la dieta equilibrada. Seleccionar los alimentos más adecuados que no sólo le permitan bajar de peso o disminuir el porcentaje de grasa, también que le provean al organismo los... 

Hace 3 días

Recomendaciones cuando corre en avenidas o calles

Con la popularidad que ha alcanzado el running, también crecen los riesgos de su práctica. Especialmente en los corredores que viven en las ciudades. No todos pueden correr en los parques. A veces eligen calles... 

Hace 3 días

La importancia de trabajar los músculos multífidos en el running

Ejercitar este tipo de músculos es esencial para los corredores que quieren prevenir lesiones y dolores en la columna vertebral. No son superficiales. Por ende, son más difíciles de trabajar. Sin embargo,... 

Hace 3 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats