¿Es realmente necesario el uso de las plantillas?

Usuarios Hace 10 meses

Debido a los impactos constantes producto de las carreras y entrenamientos, los pies y las extremidades inferiores de los corredores pagan las consecuencias.

Para reducir el impacto y prevenir lesiones se ha puesto de moda el uso de plantillas u ortesis plantares, que es el término usado por los podólogos.

¿Son necesarias? Para el simple ejercicio de correr, no. Ustedes pueden comenzar por mejorar su técnica de carrera, en la cual obtendrán el apoyo correcto del pie al impactar el suelo, sin ser preponderante el uso de las plantillas.

Ahora bien, en algunos tipos de pies, como los cavos (los que tienen mucho puente) o los que son altamente pronados (puente hundido) sí son susceptibles de llevar las ortesis plantares durante la práctica del running, tanto en carreras como en las sesiones de entrenamiento.

En estos casos, cuando hay un problema en los pies, acudir a un podólogo es la mejor solución, especialmente si se dan cuenta que desgastan demasiado las zapatillas o el uso se hace de forma asimétrica. El especialista harpa una revisión exhaustiva, que contempla:

– Exploración articular y muscular
– Examen del apoyo estático
– Exploración dinámica de la marcha y la carrera

La información recogida será de gran valía para el podólogo, quien determinará si en realidad necesita de ayuda mediante el uso de plantillas, con el propósito de mejorar el apoyo de sus pies y extremidades inferiores. El beneficio es notable porque mejorarán su técnica y serán más eficientes durante una carrera.

Pero también en muchos casos no será necesario recurrir a una ortesis plantar. Actualmente hay una variedad de modelos especializados en cada tipo de corredor, según su pisada y necesidades específicas como corredora.

Un ejemplo muy bueno lo encontramos en adidas, que recientemente sacó al mercado las Ultraboost X, diseñadas especialmente para las mujeres. Cuentan con un arco adaptable que, complementado con su tecnología adidas PRIMEKNIT, abraza el pie y se adapta a la pisada de la mujer, ofreciéndole un ajuste perfecto y la garantía de soporte durante la práctica del running.

Tengan en cuenta que el uso de las plantillas hace que el peso de la zapatilla se incremente con relación al original. La consecuencia principal es un aumento en la economía de la carrera; es decir, más esfuerzo, mayor consumo de oxígeno. Si definitivamente deben usar las ortesis, procuren que sean lo más livianas posibles.

Hay sitios especializados en hacer modelos ajustables a sus pies. Para tal fin toman moldes hasta ofrecerles un modelo personalizado. Por otra parte, usar plantillas cuando en realidad no las necesita también es un inconveniente. Sentirán fatiga y otro tipo de consecuencias biomecánicas.

Recomendaciones finales:

– No hagan caso a los consejos de otros corredores o compañeros de running, referentes al uso de determinadas plantillas. También desconfíen si las compran en lugares asesorados por personas que no son especialistas en podología.

– Eviten las plantillas que venden en farmacias. Son modelos estándar, que no ofrecen ninguna garantía.

– Ir al podólogo, quien tendrá la última palabra acerca de si en realidad debe usar las ortesis plantares. Es la mejor alternativa a la cual recurrir si desean evitar lesiones.

Nada puede detener tu camino. Cuando los demás se frenan, tú vas más allá del caos. Suéñalo. Córrelo. Vívelo con los tenis para mujer Ultraboost X de adidas.
















Deja tu comentario


Colombianos son los que más se han inscrito en la maratón de Miami

Los ojos del mundo se centran en uno de los eventos más importantes del hemisferio en términos de running: el maratón de Miami. Esta carrera lleva realizándose desde el año 2003, y atrae a competidores de todo... 

Hace 6 días

La gran élite para New Balance 15k

El actual campeón de la New Balance Bogotá 15k y atleta oficial de la marca, Javier Andrés Peña, confirmó su presencia en la prueba atlética que se cumplirá este domingo 26 de noviembre en el parque Metropolitano... 

Hace 2 meses

Así se correrá la Media Maratón de Cauca

El departamento del Cauca, protagonista de grandes gestas en la historia del país, fue durante los últimos 50 años un escenario de confrontación armada y hoy, constituye un laboratorio de construcción de Paz,... 

Hace 2 meses

New Balance espera a más de 5.000 corredores en su cuarta versión 15 K Bogotá

Bogotá le abre las puertas a una de las maratones más esperadas por los capitalinos, la carrera New Balance 15 K, la cual reunirá a más de 5.000 corredores para compartir una pasión, el running. Esta carrera... 

Hace 2 meses

Bimbo donó 135,204 tajadas de pan a bancos de alimentos locales

Cumpliendo la promesa de donar dos tajadas de pan por cada kilómetro recorrido por participante, lo que equivale a un pan 600g Bimbo por cada persona que corrió 10 kilómetros en la Global Energy Race, Grupo Bimbo... 

Hace 3 meses

Estira, respira y corre con los Floatride de Reebok

Convertirse en un corredor requiere tiempo, experiencia, técnica y compromiso. No sólo se trata de salir a la calle y correr, primero debes considerar distintos elementos que determinarán qué es lo que buscas... 

Hace 3 meses
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats