Cómo pasar correctamente de una 5k a una 21k o 42k

Usuarios Hace 5 meses

Sucede a menudo que el corredor se siente en confianza, especialmente aquellos que deciden entrenar por su cuenta, asumiendo que están listos para el desafío de correr una 21k, sin haber hecho un “paso intermedio”.

Es habitual que se dé porque existe un calendario de carreras cada vez más lleno, con competencias que dejan de ser meramente recreativas y persiguen un fin mayor: distancias largas o desafíos en otro tipo de terrenos. Se plantan como un reto para el corredor, pero: ¿Se cuenta con la preparación ideal?

Los especialistas en preparación deportiva tienen una serie de recomendaciones que le ayudarán a determinar en qué nivel se encuentra, enfocados particularmente en la salud. Por ejemplo, un chequeo médico, solicitar una ergometría es clave porque allí comprobará su está en condiciones de soportar una 21k: “Existen muchos casos de muerte súbita, que pueden prevenirse haciéndose chequeos previos”, asegura la licenciada en alto rendimiento deportivo, Claudia Lescano.

Los estudios cardiológicos determinarán cómo es su frecuencia cardíaca y qué tan propenso es o no de una arritmia o si puede despertar estrés cardiológico.

La preparación física

Pasar de 5k a 21k o hasta 42k requiere que el cuerpo tenga un acondicionamiento especial. No es de la noche a la amñana. Entramos en un proceso largo, de mucha preparación porque las exigencias serán mayores.

Así una persona lleve varios meses entrenando, lo primero es arrancar con una 5k, una medida base a través de la cual podrá darse cuenta si tendrá que someterse a un riguroso plan de entrenamiento. Recuerde: la preparación para una carrera depende del tipo de entrenamiento, mas no del tiempo que lleve corriendo.

“La preparación física, trabajar los músculos es clave, pero también se deben hacer ejercicios para reforzar los tendones y ligamentos. Para esto lo ideal es tener una rutina de trabajos intermitentes”, indicó Lescano.

Otro consejo bien importante se asocia con mejorar la capacidad aeróbica, esto es adaptar el cuerpo para que cada vez tenga mejor capacidad de recibir oxígeno. El entrenamiento que haga debe incluir un componente especial dirigido a este aspecto, que muchas veces suele dejarse de lado, asumiéndolo más como un reto mental, de autosuperación.

¿Se puede pasar de una 5k a una 42k en un año?

Es complicado, por no decir que imposible. Está exponiendo sus salud, en primer lugar. Así lleve cinco o siete meses de entrenamiento lo mejor es comenzar por la básica de los 5k y progresivamente aumenta la distancia: 8k, 10k… hablar de media maratón y maratón es un tema mucho más complejo.

“Afrontar una maratón no es para un runner vocacional. Se debe haber pasado por todo el proceso, escalón por escalón, hasta llegar a los 21K. Una vez que se corrió la media maratón en varias oportunidades, es el momento de probar la 42K”, finalizó la licenciada Lescano.

También te puede interesar…











Deja tu comentario


La gran élite para New Balance 15k

El actual campeón de la New Balance Bogotá 15k y atleta oficial de la marca, Javier Andrés Peña, confirmó su presencia en la prueba atlética que se cumplirá este domingo 26 de noviembre en el parque Metropolitano... 

Hace 2 días

Así se correrá la Media Maratón de Cauca

El departamento del Cauca, protagonista de grandes gestas en la historia del país, fue durante los últimos 50 años un escenario de confrontación armada y hoy, constituye un laboratorio de construcción de Paz,... 

Hace 1 semana

New Balance espera a más de 5.000 corredores en su cuarta versión 15 K Bogotá

Bogotá le abre las puertas a una de las maratones más esperadas por los capitalinos, la carrera New Balance 15 K, la cual reunirá a más de 5.000 corredores para compartir una pasión, el running. Esta carrera... 

Hace 2 semanas

Bimbo donó 135,204 tajadas de pan a bancos de alimentos locales

Cumpliendo la promesa de donar dos tajadas de pan por cada kilómetro recorrido por participante, lo que equivale a un pan 600g Bimbo por cada persona que corrió 10 kilómetros en la Global Energy Race, Grupo Bimbo... 

Hace 3 semanas

Estira, respira y corre con los Floatride de Reebok

Convertirse en un corredor requiere tiempo, experiencia, técnica y compromiso. No sólo se trata de salir a la calle y correr, primero debes considerar distintos elementos que determinarán qué es lo que buscas... 

Hace 4 semanas

El domingo 26 de noviembre se cumplirá la New Balance Bogotá 15k

El próximo domingo 26 de noviembre la ciudad de Bogotá volverá a ser parte de la Corrida Internacional New Balance 15k Series, una de las carreras de running más prestigiosas del mundo y que cada año está... 

Hace 1 mes
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats